RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 27 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  El rojo bancario rionegrino es de 40 millones  
Por ese descubierto, el banco Patagonia le cobra a la provincia 700.000 pesos al mes. Saiz firmó el decreto de unificación de cuentas, que permitirá mayor control.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobernador firmó el decreto de unificación de cuentas y generó rápida resistencia en distintos organismos.
  Click para ampliar
  El gobernador firmó el decreto de unificación de cuentas y generó rápida resistencia en distintos organismos.
 

VIEDMA (AV).- Río Negro registró en el primer trimestre un descubierto promedio de unos 40 millones diarios en sus cuentas en el Banco Patagonia, con un costo mensual de 700 mil pesos.

Esta situación determinó que el gobernador Miguel Saiz firmara finalmente un decreto de unificación de las cuentas oficiales, que permitirá la utilización de la totalidad de los depósitos públicos de Río Negro.

Esa concentración financiera alcanzará a la totalidad de las cuentas bancarias de los Poderes, organismos y empresas, que se estiman entre 100 a 120 millones.

Esta disponibilidad posibilitará compensar descubiertos y reducir los costos bancarios, con la lógica resistencia de organismos descentralizados y sociedades por la pérdida de su autonomía. Las empresas -según lo que pretende la norma- deberán cerrar todas sus cuentas en otros bancos y pagar sus remuneraciones en coincidencia con los agentes de la ley 1844.

El año pasado, Río Negro tuvo un costo de 2,6 millones por descubiertos pero el ministro de Hacienda, Pablo Verani reconoció que ese monto en enero y febrero rondó entre 600 a 700 mil pesos mensuales. Su proyección anual daría unos 8 millones.

El costo por el préstamo temporal del banco Patagonia creció por el déficit provincial (hoy, de entre 20 a 25 millones mensuales) y la mayor necesidad del Estado provincial.

El costo mensual admitido por Verani permite estimar que el descubierto del Estado rionegrino promedia los 40 millones de pesos y supera los 100 millones en ocasión del pago de los salarios públicos.

El decreto -que lleva el N° 81- concentra todas las cuentas del banco Patagonia del sector público, que comprende "la totalidad de los poderes, Administración Central, Organismos Descentralizados" y las distintas sociedades del Estado. La norma adecua la utilización de los depósitos de los distintos organismos y empresas provinciales en los diferentes bancos.

El "Fondo Unificado de Cuentas Oficiales" se integrará por "todos los saldos de las cuentas abiertas en el agente financiero", el banco Patagonia.

La normativa establece que los organismos deberán informar e identificar en la secretaría de Hacienda en 10 días hábiles qué cuentas bancarias tienen abiertas en los bancos. También deberán cerrar en 72 horas las cuentas existentes en las otras entidades bancarias.

"Los organismos deberán depositar la totalidad de los fondos que reciban por cualquier concepto en sus cuentas corrientes en el Agente Financiero no pudiendo depositar fondos en caja de ahorros, cuentas

corrientes, constituir plazos fijos, sobregirar en descubierto, ni realizar ningún tipo de inversión

Por otra parte, la "totalidad de las Tesorerías de los organismos y empresas" en un plazo de 45 días deberán operar sus pagos electrónicamente. La totalidad de los proveedores y prestadores del Estado deberán suministrar la información que acredite la existencia de una cuenta bancaria para efectivizar sus cobros bajo esta modalidad.

Asimismo, el decreto dice en el artículo 8° que se prevé que "los Organismos y Empresas del Estado no comprendidos en el cronograma de pago de haberes" del Poder Ejecutivo deberán abonar las remuneraciones en la fecha dispuesta para los agentes de la ley Nº 1.844".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/03/2009, 19:28:59 Reportar Exceso
SUSI Y
El rojo de Rio Negro con el bco Patagonia no tiene ni punto de comparaciòn con lasmega estafas cometidas en Neuquen con el Banco Provincia del Neuquen. Temux, Damovo,Facturas truchas AFIP, Bantotal. Por lo menos en Rio Negro los responsables del vaciamiento del ex BPRN fueron condenados. Los Directores y Gerentes del BPN siguen cobrando y libres. Sapag cuando vas a limpiar ese bancucho
27/03/2009, 16:45:05 Reportar Exceso
Yopo
Federica estoy de acuerdo con vos. Nunca más Banco propio (una caja interminable de recursos para que se siga afanando), empero, sería bueno que el agente financiero de la Provincia cumpla con sus obligaciones y además empiece a tomar conciencia que no puede seguir esquilmando a la sociedad rionegrina toda y que tienen (de una vez por todas), empezar a cumplir una función -además de la financiera- socioecónomica. Como: orientando el crédito a la producción (y no todo al consumo como hacen ahora porque tienen atado a 40 mil empleados públicos), bajando la tas de financiación, bajando comisiones, poniendo Cajeros Automáticos en todos los lugares de la provincia donde haya un asalariado y/o jubilado, dejando de tratar a la gente como animales, etc. etc. etc. SE LLEVAN 40 MILLONES/AÑO Y SON UN DESASTRE, OBVIAMENTE, CON LA CONNIVENCIA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA (ESPECIFICAMENTE DEL MIN. DE HACIENDA)!!!!
27/03/2009, 14:34:00 Reportar Exceso
Malala
Saca a todos los ñoquis y a los punteros politicos que tenes Saiz y vas a ver como te dan las cuentas
27/03/2009, 12:00:32 Reportar Exceso
federica
Banco propio otra vez..? si ya fundieron uno, no les den la idea...
27/03/2009, 11:20:57 Reportar Exceso
Beto
Con ese dinero la provincia tendría un banco propio y esos 700 mil pesos utilizados en creditos a pymes, pero resulta evidente que algunos funcionarios prefieren "perder" ese dinero a traves de un servicio bancario, porque sera? algun retorno?. Porque se sigue contratando anualmente una empresa aérea en 4 millones de pesos? con eso todos los años desde el cierre de Sapse en el año 1996 hasta ahora tendría la provincia una flota de aviones tan grande como aerolineas, sin embargo el gobierno paga un servicio aéreo para el gobernador, porque sera? algun retorno. Dos casos emblematicos, el Banco de la Provincia de Rio Negro y Sapse se cerraron por deficitarios. Asi ocurre con todos los servicios que se contratan, y asi esta la provincia. Lo gracioso que todo esto sigue ocurriendo y lastimosamente el gobierno pide ahorrar en gastos. Docentes! entiendanlo! no hay plata para uds. que acaso quieren que todo esto se corte?
27/03/2009, 10:06:35 Reportar Exceso
Yopo
Habría que renegociar el contrato con el Banco Patagonia, partiendo de la premisa que son ellos los ue deben pagarle a la Provincia, en virtud que esta les cede el desarrollo de una masa crítica de 4o mil empleados públcos, asimismo, empezar a hacerle reintegrar parte de lo que se ha llevado en todos estos años. Quien no coincida que refute esto con rigurosidad, sino abstenerse!!
27/03/2009, 10:03:31 Reportar Exceso
Yopo
Hagamos un simple cálculo de lo que se lleva el Banco Patagonia por año, a saber: DESCUBIERTO POR NUMERALES $ 1 MILLON/MES(*) = $ 12 MILLONES/AÑO (*) Esta es la verdadera cifra CANON MENSUAL : APROXIMADAMENTE $ 55O MIL/MES = $ 6.6 MILLONES/año COBRO DE ARANCELES E INTERESES A LOS ASALARIADOS DEL SECTOR PUBLICO: SIENDO GENEROSO $ 35 POR EMPLEADO (INCLUYE MANTENIMIENTO DE CTAS. COMITENTES, TARJETAS DE CREDITO, PATAGONIA CASH, PMOS. PERSONALES, EXCESO DE MOVIMIENTOS POR CAJERO AUTOMATICO, ETC., ETC.), LO QUE DARIA $ 35 x 40000 EMP. PUBLICOS x 12 MESES = $ 16.8 MILLONES. Esta suma algebraica daría que el Banco Patagonia lleva la módica suma de $ 35.400.000 por año, prestando un servicio málisimo. Obviamente, en el año ´96 el Banco tenía un Patrimonio Neto de $ 10 millones, hoy cuenta con mas $ 650 millones en este rubro. Nadia hace ni dice nada al respecto de estos terribles esquilmadores (alguién estará cobrando peaje?)
27/03/2009, 09:35:24 Reportar Exceso
juanchi
En esta pienso que el gobernador asi como sale en la foto firmando debe hacer la gran chavez recuperar el banco
27/03/2009, 08:59:11 Reportar Exceso
vos-confort
ES UNA PENA NO TENER BUENOS ADMINISTRADORES EN UNA PROVINCIA TAN RICA! CORRIJO TAL VES SON BUENOS ADMINISTRADORES, PERO PARA QUE LADO ADMINISTRAN ESTOS señores? SALUDOS.
27/03/2009, 08:57:01 Reportar Exceso
juanchi
No entiendo de finanzas, lo que me pregunto es lo siguiente: ¿a que se debe a que no tenemos banco provincial? ¿será por una mala administración?deberiamos preguntarle a los iluminados radicales que nos vienen gobernando, a lo mejor pueden explicar porque desaparecio el banco provincia de Río Negro.
27/03/2009, 08:14:47 Reportar Exceso
yo
Me pegunto para quien iran los descubiertos. Para amigos del gobierno?
27/03/2009, 06:49:40 Reportar Exceso
ali
de lo contrario de no ser asi, debrian ser ellos y no los docente los que esten haciendo huelgas cortando rutas, peleando con un gobierno que no da ni las minimas respuestas a nada, sino miremos lo que pasa con la produccion de peras y mansanas, sonde le pagan al productor 0,20 centavos y en los supermercador en Buenos Aires vale 7 pesos el kilo, los productores ovinos estan rifando las lanas a tres pesos, sin la minima asistencia del ministerio de la produccion ni de provincia ni de nacion, puras mentiras y promesas que nunca se cumplesn, y a esto se le pueden agregar libros y mas libros de tanta ingobernavilidad de ambos poderes, una provincia que no puede resolver el problema de educacion, requiere con caracter de urgente, QUE SE VALLAN TODOS, NO SOLO EL GOBERNADOR, TODOS, POR QUE LA INOPERANCIA YA LES LLEGA A TODOS, NO NOS SIRVE A LOS RIONEGRINOS UNA SARTAS DE INUTILES GOBERNANDO UNA DE LAS PROVINCIAS MAS RICAS DEL PAIS.Ali Yauhar
27/03/2009, 06:39:20 Reportar Exceso
ali
con una oposicion que lejos esta de ser oposicion, este medio periodistico al que muchas veces cuestionan por decir lo que pasa en la provincia y mostrar una realidad que la palpamos todos los dias, es la unica oposicion a la que se suma ultimamente la defensora del pueblo y que ojala sea simplemente por que es la defensora del pueblo y que hasta ahora al parecer no hay nada en claro difinitivamente, todo esto hace que hoy rio negro afronte como dice el ministro un calculo de ocho millones de interese punitorios, ¿tendra idea el gobernador siaz lo que podria hacer un buen administrador con ocho millones de pesos en una provincia que se cae de a pedasos?¿le daran importancia los legisladores de la oposicion a tanto desmanejo de recursos?, visto esta que no, no les importa un ca..jo, mientras quie ellos todos los meses pasen por ventanilla y se encuentre con la de ellos,todo esta bien, sigue
27/03/2009, 06:39:17 Reportar Exceso
ali
con una oposicion que lejos esta de ser oposicion, este medio periodistico al que muchas veces cuestionan por decir lo que pasa en la provincia y mostrar una realidad que la palpamos todos los dias, es la unica oposicion a la que se suma ultimamente la defensora del pueblo y que ojala sea simplemente por que es la defensora del pueblo y que hasta ahora al parecer no hay nada en claro difinitivamente, todo esto hace que hoy rio negro afronte como dice el ministro un calculo de ocho millones de interese punitorios, ¿tendra idea el gobernador siaz lo que podria hacer un buen administrador con ocho millones de pesos en una provincia que se cae de a pedasos?¿le daran importancia los legisladores de la oposicion a tanto desmanejo de recursos?, visto esta que no, no les importa un ca..jo, mientras quie ellos todos los meses pasen por ventanilla y se encuentre con la de ellos,todo esta bien, sigue
27/03/2009, 06:27:13 Reportar Exceso
ali
¿el poder ejecutivo, mas de 20 años de inoperancia, corrupcion por donde lo mire, incoherencia en el manejo de los recursos que produce repugnancia, complice de caprichos que costaron millones en una localidad de tres mil habitantes¿lo que sera donde no se puede apreciar?, entes, directorios,subdirectorios, empresas fantasmas por todos lados,delegaciones,subdelegaciones, secretarias,subsecretarias,ministros y mas ministros¿para que?, para tirar por la borda años de enormes presupuestos que nunca podran justificar, hoy año 2009, 40.000.000.-millones de descubierto bancario,En cual? en ese que regalamos, y al que la provincia le paga fortunas por ser agente financiero, sigue
27/03/2009, 06:17:39 Reportar Exceso
ali
¿QUE HABRA HECHO ESTA POBRE Y BENDITA PROVINCIA PARA MERECER YA MAS DE DOS DECADAS DE DESASTRE?¿los rionegrinos que han venido apostando eleccion tras eleccion a estos ineptos, no sentiran un gran remordimiento?, ¿podran algun dia cuando se vallan si es que se van, decirles a los rionegrinos que no los votamos donde fueron a para 20 años de presupuestos?les pregunto:¿a la salud,un desastre, la educacion,peor un mes de huelga,la seguridad,un certificado de pobreza, la infraestructura vial,da asco,las empresas fantasmas sociedad del estado,una mas trucha que otra,la justicia,nos cuesta fortunas con jueces de mas de 20 mil pesos terminan los juicios por que caducan, la legislatura, llena de ñoquies nos cuesta mas de un millon por año cada legislador ¿para que?solo ellos lo saben,sigue
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación
2 Discuten varias opciones para mejorar la suba salarial a los maestros
3 Crisis y paro petrolero en Rincón de los Sauces
4 Juzgarán a una abogada y su pareja por presunta defraudación
5 Mantener el piquete costó hasta ahora más de un millón
1 Los docentes vuelven a la ruta tras la negociación (151)
2 "Va llegando la hora de encontrar algún otro método de reclamo"  (51)
3 Buzzi: "No recuerdo dónde estaba ella en el 81"  (34)
4 "Igual enseñamos"  (24)
5 El rojo bancario rionegrino es de 40 millones  (16)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA