SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La creación del jardín botánico municipal ya fue aprobada por el Concejo en primera vuelta y podría convertirse en ordenanza la próxima semana, pero aun así está lejos de tener el suficiente consenso social e institucional. Las primeras voces críticas surgieron desde el Centro Regional de la Universidad el Comahue (CRUB) y desde la iglesia católica, que reprueban la virtual privatización del espacio verde.
De acuerdo a la iniciativa impulsada por el concejal Hugo Cejas (SUR) y acompañada por todos sus pares, el jardín estará emplazado entre las calles Quintral y Pasaje Gutiérrez en un predio de 14 hectáreas que desde hace años permanece cubierto de malezas y de basura.
La ordenanza otorga su administración a un ente autárquico y debe ser aprobada en doble lectura. En el Ente estarán representados el Concejo y el Ejecutivo municipal, el INTA, la UNC, Parques Nacionales y la Asociación Civil Sembrar.
A esta última entidad le fue adjudicado en paralelo el comodato por 30 años de una fracción de 7.600 m2 dentro del jardín para que desarrolle un vivero, aulas y laboratorios, con el fin de producir plantas para el arbolado urbano y la habilitación para vender el excedente.
La Carta Orgánica obliga a dar "amplia difusión" al proyecto antes de su tratamiento en segunda vuelta, pero hasta ayer el CD sólo había distribuido un par de comunicados sobre el tema, que tuvieron escasa repercusión. Todas las fuentes consultadas aseguraron haberse enterado de la aprobación del pasado jueves a través de la prensa o "por algún comentario de terceros".
El consejo directivo del CRUB pidió a los concejales una reunión urgente para conversar "acerca de las gestiones que se desarrollan en el marco del proyecto de creación del ente jardín botánico".
El decano del asentamiento local de la UNC, Daniel Nataine, le dijo a este diario que sólo estarían dispuestos a participar del ente si el proyecto introduce los cambios que ellos impulsan.
El sacerdote Juan Ángel Dieuzeide expresó su desacuerdo con cualquier intento de crear un botánico "que no dependa del estado municipal" y dijo conocer también la opinión de vecinos que rechazan el proyecto en los términos en que fue aprobado.
Dieuzeide es el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, vecina a los terrenos reservados para el JB. A su vez integra el equipo de Pastoral Social de la Diócesis, que ayer tenía previsto analizar el tema y definir una postura pública.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, dijo que la aprobación de la ordenanza en primera vuelta lo tomó por sorpresa porque pensó que "se había caído". Consideró no obstante que el botánico tal como está planteado "es algo positivo para Bariloche" .
Una lectora de este diario que comentó la noticia publicada el pasado viernes 20 en la edición on line también se quejó de que el municipio promueva la creación de un espacio verde "para el que los barilochenses deberemos pagar entrada cuando la tierra nos pertenece".