NEUQUÉN (AN).- La Municipalidad de Neuquén completó la normativa necesaria para iniciar las tareas que se planteó en diciembre del año pasado al sancionar la ordenanza de emergencia habitacional: el intendente Martín Farizano firmó los decretos reglamentarios y creó la Unidad de Gestión del Hábitat, el organismo con el que el municipio comandará otro ente, la Unidad Ejecutora Intersectorial, que con participación del gobierno provincial y del Concejo Deliberante fue incluida en la norma sancionada el año pasado para combatir la falta de viviendas en la capital provincial.
Farizano firmó tres decretos . El primero es el que definió la creación de la Unidad de Gestión del Hábitat, mientras que con los otros dos sumó la reglamentación de los artículos de la ordenanza 11.219 y designó a Marta Buffolo como coordinadora general, a Carlos Di Camillo como coordinador ejecutivo y a Ana Haique como coordinadora administrativa. Serán los tres nombres del municipio en la Unidad de Gestión.
Buffolo, que hasta la semana pasada fue secretaria de Servicios Urbanos, será la referente municipal en un ente que, entre otras cosas, definirá destinos de fondos como los surgidos por las prórrogas petroleras. Vale aclarar que la Unidad Ejecutora Intersectorial también contará con representación de la provincia, con referentes de la Agencia de desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y del Concejo Deliberante.
Farizano explicó que, a medida que los nuevos entes comiencen a funcionar, se implementará un subsistema del sistema integrado de beneficiarios de planes sociales que permitió a la comuna detectar más de 3.000 subsidios "dobles", a cargo de la municipalidad y de la provincia, para una misma persona. En este caso permitiría que, integradas provincia y municipio, se detecten superposiciones en los pedidos de soluciones habitacionales.