Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Dos hipótesis a dilucidar en el juicio a una pediatra en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- ¿Intoxicación farmacológica o meningitis? Son las dos hipótesis que están en puja en el juicio que se inició ayer contra una pediatra acusada de presunta mala praxis. Querella y fiscalía apuntan a la primera presunción como etiología de las lesiones gravísimas que sufrió el bebé de casi 2 años, mientras que la defensa de Mónica Reyna insiste en demostrar la segunda.

El juicio comenzó ayer cerca de las 9 en la sala de audiencias de la Cámara Primera del Crimen. La prensa estaba presente en el recinto cuando se abrió el debate pero tuvo que salir porque la defensora de Menores, Alicia Merino, pidió que no estuviera el periodismo para preservar la identidad del menor. La querella adhirió al planteo, y la defensa, si bien no compartió el criterio, priorizó la voluntad de la familia de la víctima. El juez Daniel Drake (pese a que no se estaba publicando el nombre del niño afectado) resolvió a favor de Merino.

Ya a puertas cerradas, Reyna detalló su trayectoria académica y postergó la declaración de los hechos para una próxima jornada. Ayer declaró la mamá del menor que el 1 de octubre de 2003 ingresó al hospital de Cipolletti con quemaduras de tipo A y A-B y que terminó con deterioro neurológico, intelectual, visual, auditivo y renal.

La defensa cuestionó que la mujer por primera vez, tras todos estos años, mencionó que Reyna estaba presente cuando se fueron del hospital aquella noche.

Luego empezaron a declarar los profesionales que atendieron al bebé. Dos pediatras habrían dejado planteada la duda, mientras que un tercero -según el querellante Leandro Segovia- terminó reconociendo que la causa primera del daño "no fue la infección" sino que el menor "al día siguiente apareció en el hospital de Cipolletti con un grado de hipoxia severísima".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí