Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Desde el sur llegaron los votos que tranquilizan a los senadores K
Tierra del Fuego suma apoyo clave para la aprobación. La ley sale con 37 y el oficialismo dice tener 40. Lores, del MPN, también avalará la iniciativa.

A un día de la decisiva votación en el Senado para definir el adelanto de las elecciones para el 28 de junio, el bloque K recibió ayer con los brazos abiertos tres votos sorpresa que vienen desde Tierra del Fuego y acrecientan las chances de aprobación.

Es que tanto los dos legisladores del ARI, como Jorge Colazo -un justicialista con bloque propio y ex gobernador-, votarán a favor de la propuesta del matrimonio presidencial. El oficialismo suma ya 40 votos, y para que el proyecto no prospere, la oposición debe lograr que no reciba más de 36 votos, situación que ven como inalcanzable.

A esto se agrega que, el puntano Daniel Pérsico, uno de los que eran señalados como rebeldes por el oficialismo, también sumaría su voto al del bloque K en favor del proyecto de la presidente Cristina Fernández.

Desde el FpV, el legislador correntino, Fabián Ríos, aseguró que en la sesión de hoy llegarán con el número necesario para aprobar el proyecto que adelanta las legislativas al 28 de junio. "Llegamos al número 37 con los integrantes del bloque y también con alguna adhesión de otros partidos que tiene la misma visión que nosotros", dijo el senador.

En el mismo sentido, desde el despacho de Miguel Ángel Pichetto, también se mostraron optimistas y aseguraron que "ya están asegurados 37 votos, a los que se pueden sumar de otros partidos para llegar hasta 40". Desde la oposición, Horacio Lores del Movimiento Popular Neuquino reveló ayer al sitio Criticadigital.com que avala la propuesta de adelantamiento.

Se esperaba anoche la definición del voto de la rionegrina María José Bongiorno, quien insistió en que su postura se conocerá recién hoy en el recinto. (Ver recuadro)

Las posibilidades de bloque kirchneristas se vieron fortalecidas con el apoyo de los dos legisladores del ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, quienes anunciaron que coinciden con el argumento oficial para anticipar en cuatro meses los comicios parlamentarios.

El sorpresivo anuncio de los patagónicos, a quienes el propio oficialismo no contaba entre sus votos, representa un respaldo importante de última hora, que le da un carácter virtualmente inalcanzable para la oposición.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles 18 y un día después fue firmado por una mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

La parte sustancial del proyecto en debate será la suspensión de un artículo del Código Electoral, aprobado a pedido del gobierno que lideraba el presidente Néstor Kirchner en el 2004, que fijaba la fecha de las elecciones en el cuarto domingo de octubre y su reemplazo "por única vez" por la fecha del 28 de junio. La iniciativa argumenta que "en el orden internacional han estallado los mercados, desatando una crisis cuya intensidad todavía no se conoce", por lo que "la realidad de esa situación hace desaconsejable la extensión de las campañas electorales desde inicios de marzo hasta el cuarto domingo de octubre". También sostiene que la propuesta apunta a "evitar los inconvenientes y gastos que provocarían las múltiples celebraciones de actos electorales convocados en fechas diferentes". (R. Central/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí