Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Desde abril habrá ajuste escalonado en las tasas de San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Desde abril comenzará a aplicarse el aumento sobre los tributos municipales, que será escalonado y con efecto sobre todas las tasas retributivas y derechos, con excepción del impuesto a la patente automotor y a la gabela que pagan los comercios por inspección, seguridad e higiene. El ajuste será de un 30%.

El incremento para la alícuota de la tasa por servicios a la Propiedad Inmueble, aplicada sobre la valuación fiscal, irá del 1 al 1,2% en una primera etapa hasta el mes de junio, para luego alcanzar el 1,3% aprobado por el Concejo Deliberante en la nueva ordenanza tarifaria, cuyos valores no se actualizaban desde el 2007.

Desde la Secretaria de Economía y Hacienda se propuso al Legislativo esa modificación de valores, ante la evolución de los costos del municipio por el efecto inflacionario de este último año sobre los principales insumos y servicios que debe contratar la comuna Rubros como el gas oil o la energía eléctrica sufrieron aumentos cercanos al 35%, mientras que los materiales de construcción aplicados a la obra pública y mantenimiento de escuelas, así como cemento, áridos y hierro, tuvieron impactos que alcanzaron en algunos casos hasta el 48%, según se informó desde Hacienda del municipio, a través del departamento de Prensa de la intendencia.

El informe destaca que, durante el actual período de gobierno, el municipio ha afrontado aumentos salariales de entre el 27 y el 32%, en sintonía con los aumentos otorgados al sector privado.

El impacto de la inflación en los diversos componentes del gasto público, "hizo necesaria la actualización sobre el cálculo de este tributo, para que no se siguieran erosionando los recursos de la comuna al tener que hacer frente a costos crecientes sin la lógica correlación en los ingresos por impuestos y contribuciones", se apunta. En ese sentido, apunta que "en un año en el que se ha encarado una gran cantidad de obras, refacciones, proyectos y programas de cara a las necesidades de la comunidad, la decisión de minimizar el impacto sobre los contribuyentes se traduce en una aplicación escalonada del aumento en dos etapas durante el presente ejercicio. De esta manera, y a modo de ejemplo, para el 30% de los contribuyentes que pagan el monto anual mínimo, el aumento efectivo sería de 6,40 por mes", dice el parte. Para concluir, destaca que el 75% de las propiedades tiene valuación fiscal menores a 50.000 pesos, mientras que el porcentaje llega al 89% si se toman las propiedades con valuaciones inferiores a 100.000.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí