Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Bariloche ataca el déficit municipal
Federico Lutz promoverá la emergencia económica.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Economía del municipio, Federico Lutz, anunció ayer en el Concejo que el Ejecutivo promoverá la declaración de la emergencia económica. También impulsará una moratoria para "salir a recaudar" los montos adeudados por mora en todas las tasas, derechos y multas municipales. Lutz estimó que por esta vía podrían obtener un ingreso extra del orden de los 8 millones de pesos.

El gobierno que encabeza el intendente Marcelo Cascón busca dotarse de nuevas herramientas para atacar el déficit municipal que, según Lutz, alcanza los $ 2.000.000 mensuales.

El secretario de Economía se reunió ayer con la comisión Legislativa del Concejo y admitió que las cuentas municipales atraviesan una fase crítica, derivada de la drástica caída en la recaudación y la tendencia declinante de los recursos coparticipables. Ese factor, combinado con la inflexibilidad a la baja del grueso de los gastos, obligarían a dictar la emergencia.

Entre otros datos descriptivos del colapso, el funcionario mencionó que el municipio tiene sólo una motoniveladora en funcionamiento de las seis que integran el parque vial. Dijo también que en el último tiempo el gasto en repuestos fue de 300 pesos mensuales y que la deuda es de 6.000.000 de pesos.

La crudeza de esas expresiones contrastó con el discurso que mantenían su antecesor en el cargo, Jorge Temporetti, y también Cascón, quien en el último mes habló varias veces de la situación económica municipal pero eludió puntillosamente términos como "emergencia", "ajuste" o "moratoria".

Hace dos semanas Cascón discrepó con los ediles que señalaron su alarma por el déficit y aseguró que el municipio operaba en "equilibrio primario".

Ayer en cambio Lutz aseguró que el equilibrio es más bien la meta a lograr en un plazo que ubicó "entre ocho meses y un año". Actualmente para atender sus obligaciones urgentes (en especial el pago de salarios) el municipio no tiene otro recurso que girar en descubierto en el Banco Patagonia, al punto de acumular bajo esa modalidad un crédito superior a los 5 millones de pesos mensuales, que devenga un interés del 1,5% diario. Lutz admitió que ese costo es el mismo que paga cualquier cliente y que "la renegociación de la tasa es una política a desarrollar".

Dijo no obstante que hay gestiones iniciadas ante la Nación para obtener un ATN que permita salir del descubierto. Otra posibilidad es ingresar al Programa de Financiamiento Obligatorio (PFO) del ministerio del Interior, pero Lutz admitió que no se trataría de una meta realista porque el municipio está lejos de cumplir las condiciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí