Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Asamblea definió cómo elegir consejeros superiores
El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Comahue avanza en la modificación de su estatuto. El encuentro cerró por la tarde con un cuarto intermedio hasta hoy.

NEUQUÉN (AN).- La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue definió ayer que todas las facultades y centros regionales tendrán la misma representación al momento de elegir consejeros superiores.

El tema fue ampliamente debatido y si bien había otras propuestas fue avalada la que oportunamente realizó el ex decano de Ingeniería Daniel Boccanera.

Luego de esta votación -que equipara el peso de las facultades (cualquiera sea su matrícula y la de los centros regionales- comenzó a debatirse cómo se elegirán de aquí en más el rector o rectora de la casa de altos estudios y a las 18:30 se definió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9. La propuesta de Boccanera para el nuevo sistema de elección de consejeros superiores tuvo el respaldo de 64 de los 108 asambleístas.

En un clima de total tranquilidad, la UNC reinició ayer la Asamblea Universitaria que inició en diciembre para modificar su estatuto.

Con varias horas de demora y la ausencia de asambleístas de facultades lejanas, la reunión de ayer sorprendió por su tranquilidad y avanzó sobre los detalles más finos de la reforma del gobierno cuatripartito

Por la mañana los asambleístas acordaron que los estudiantes mantendrán las condiciones imperantes hasta el momento para ser candidatos y electores, dado que entre los 22 proyectos de reforma presentados se incluía agregar mayores exigencias académicas para los interesados en ser consejeros.

El debate más importante fue el referido a la elección directa de las autoridades de la universidad.

A diferencia de lo sucedido en los últimos años los estudiantes más radicalizados leyeron al inicio de la reunión un escrito en el que denunciaron que "la asamblea no está buscando una verdadera democratización" y abandonaron el recinto. Mientras que los actuales representantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) encabezados por Francisco Lépore, están a favor de avanzar en los consensos.

"Lo más importante de esta reforma lo hicimos en diciembre y ahora lo que hay que lograr es que salga un buen estatuto para que entre todos los sectores juntos vayamos a Nación a pedir mayor presupuesto porque este año vamos a tener un déficit de 20 millones de pesos para el funcionamiento: no se están pagando los incentivos a investigadores y hablamos de crear facultades pero no tenemos fondos", dijo.

La modificación de la carrera administrativa es el tema más esperado del debate por los trabajadores no docentes y se concretaría en las deliberaciones que se retomarán hoy.

No obstante, ayer los referentes por el gremio ATE se retiraron ayer de la asamblea tras denunciar que son discriminados por el rectorado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí