Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
ATEN presiona con un acampe en la Gobernación
El gremio cumplió el decimonoveno día de paro y pide otra reunión con Tobares. Hoy culminará la protesta con las carpas y levantará las barreras del peaje.

NEUQUÉN (AN).- Los docentes nucleados en ATEN dieron un paso más en su estrategia de presionar al gobierno provincial al que le reclaman un aumento salarial, instalando carpas fuera de la Gobernación.

El edificio quedó vacío antes del mediodía, cuando por directivas del personal de seguridad, la mayoría del personal se retiró (ver aparte). En un comunicado, el gobierno manifestó su preocupación por la ocupación de los accesos al edificio de la Casa de Gobierno y advirtió sobre el derecho de los empleados a concurrir a sus lugares de trabajo.

Afuera, tal como se sabía, el gremio, que hoy cumple con su decimonoveno día de paro, reunió a unos 500 militantes, que participaron de un breve acto, redoblaron su apuesta salarial, y comenzaron a instalar carpas cerca de las 15. ATEN culminará con el acampe este mediodía, cuando concurra al puente carretero Neuquén-Cipolletti para levantar nuevamente las barreras del peaje y realizar una volanteada, reeditando una protesta que ya hizo dos veces desde iniciado el conflicto, el cinco de marzo.

En el acto de ayer, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, dijo que la instalación de carpas es el camino que eligió el gremio ante la falta de un nuevo espacio para negociar. El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, sostuvo la semana pasada que habría una nueva convocatoria, aunque no le puso una fecha.

"Venimos a buscar una negociación en la que podamos discutir cómo se gasta en el sistema Educativo. Cuando nos dicen que no hay fondos, se debe tener en cuenta el gasto en viandas a valores excesivos" y "los millonarios aportes a la educación privada, con más de 70 millones de pesos de transferencia del bolsillo de todos los neuquinos a este sector".

El gobierno, de forma indirecta, recibió una noticia con influencia en el ánimo de los docentes neuquinos: la de la oferta que en Río Negro, el gremio Unter, con el que el sindicato neuquino ha compartido protestas, recibió del gobernador Jorge Saiz, los 200 pesos para todos los estatales que superan lo ofertado por Tobares a ATEN: 100 pesos, por única vez, para los maestros con hijos.

Por otra parte, la prolongación del paro comenzó a promover los primeros signos de malestar en la órbita judicial.

El viernes pasado la Defensora del Menor, Nara Osés, recibió un reclamo de vecinalistas, que ella hizo extensivo al Ministerio de Gobierno, para que junto al sindicato busque una alternativa de resolución del conflicto, que permita el inicio de la actividad escolar.

Esta mañana otro grupo de padres, en la Legislatura, a las 11, con el apoyo de un consejero escolar del MPN, que ya viene fogoneando una interpelación a Tobares, hará público el recurso de amparo que solicitó pidiendo la normalización de las clases, en resguardo del derecho de sus hijos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí