Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
ANÁLISIS: Una explicación para el extraño "efecto fueguino"

BUENOS AIRES (ABA).- Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hace dos semanas el proyecto para adelantar las elecciones al 28 de junio, los gobernadores de provincias petroleras y gasíferas reunidos en Chubut dieron su asentimiento, incluso la fueguina del ARI, Fabiana Ríos.

Luego los peronistas rubricaron un documento que no llevó la firma de Fabiana porque el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió excusarla para "no hacerla pelear con Lilita Carrió".

Sin embargo, la decisión de votar hoy junto con el kirchnerismo, hecha pública ayer por los senadores José Martínez y María Rosa Díaz, consensuada previamente con el ARI de Tierra del Fuego, marcó una ruptura con la Coalición Cívica (en rigor nunca se integró a la CC) y el distanciamiento de Carrió con Fabiana Ríos, con la que mantenía una afinidad en distintos tópicos. Varios seguidores de Carrió, además, manifestaron desconcierto en los últimos días por las actitudes de su líder. Uno de ellos, el diputado Adrián Pérez, se mostró sorprendido por las señales de "no confrontar" con la vicejefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti. Pérez y otros le plantearon a "Lilita" que debe competir en la ciudad de Buenos Aires y postergar la candidatura del economista Alfonso Prat Gay, quien no mide bien en las encuestas.

Los mensajes de Carrió a Michetti también molestaron mucho al intendente y máximo dirigente del PRO, Mauricio Macri, quien instó a Gabriela a presentarse como aspirante a diputada nacional.

"A Carrió la tenemos que pasar por arriba", habría dicho Mauricio, quien también aspira traccionar votos en la provincia de Buenos Aires para Francisco De Narváez y Felipe Solá, en ese orden.

Macri, De Narváez y Solá, se juntaron estos días: encabezaría el empresario en territorio bonaerense, pero como compensación la lista tendría una mayor número de "felipistas". Solá acepta que "el colorado" mide mejor en los sondeos y le reprocha a Macri su desmanejo político. El ex kirchnerista se siente incómodo, aunque reconoció que a esta altura no puede salirse de la nueva estructura. "De Narváez me necesita", señaló con resignación.

Al mismo tiempo, Solá envió mensajeros a hablar con Margarita Stolbizer, pero no tuvo respuesta positiva. "Carrió patea en contra de un acuerdo más amplio", reveló Felipe. La Coalición Cívica de Carrió y Stolbizer, en la provincia de Buenos Aires, marcha a cerrar con el radicalismo, el socialismo y hombres que responden al vicepresidente Julio Cobos, para lidiar luego con el kirchnerismo y el peronismo disidente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí