Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Radiohead pagó su deuda con los argentinos con un gran show

Unas 35 mil almas recibieron anteanoche el pago de una de las deudas más importantes en materia de visitas internacionales, con el primer concierto que el trascendental grupo británico Radiohead ofreció en el Club Ciudad de Buenos Aires.

En un día tan especial, el 24 de marzo, entregaron una emotiva versión de "How to disappear completely", que fue presentado en castellano por el guitarrista O´ Brien como un homenaje a los desaparecidos, sus familiares y a los sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura militar.

Con sus discos "The Bends" y "OK Computer" Radiohead se convirtió en una de las bandas más influyentes, incursionando en áreas sonoras escasamente visitadas. Además, el grupo liderado por el vocalista y guitarrista Thom Yorke, acompañado por los guitarristas Jonny Greenwood, Ed O´Brien, el bajista Colin Greenwood y el baterista Phil Selway, influencia a una enorme camada de bandas como Coldplay, Travis, Muse, Keane y tantas otras.

Si hay quejas, el eje estará centrado en el "setlist", que incluyó una sola canción de "Pablo Honey" (1992) y solo dos del maravilloso "The Bends" de (1995). La lista de canciones estuvo mayormente integrada por canciones del último disco "In Rainbows" , varias de los difíciles "Kid A" (2000) y "Amnesiac" (2001), cuatro del trascendental "Ok Computer" (1997) y una tríada del flojo "Hail to Thief" (2003). La puesta en escena fue una pieza importante: sobre los músicos se habían colocado cilindros de papel que reflejaban las luces y daban la sensación de que estuvieran dentro de una celda con barrotes de neón.

El concierto tuvo tramos discotequeros con canciones como "Jigsaw", "Idioteque", Bodysnatchers" y "Everytihing in its right place", pero también partes con esa melancolía que la banda erigió en un sello como con "Pyramid Song", "No Surpirses", "Nacional Anthem" y "Plante telex". Los momentos más álgidos fueron los de los hits "Karma Police" coreado por todo el estadio. En silencio y con humildad, Radiohead se retiró luego de "Creep", más que emocionados por la cálida recepción de la gente que sorprendió a la banda. (Télam).-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí