Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Polémico pase a archivo de proyecto sobre contaminación
La Legislatura sesiona hoy a partir de las 14

NEUQUEN (AN) - Un fuerte debate generó ayer el proyecto de ley que intentaba prohibir el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la explotación minera, finalmente mandado a archivo por el voto mayoritario de los diputados oficialistas de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones. La iniciativa la impulsó el diputado Rodolfo Canini, del bloque Une-MUN, y tuvo el respaldo de Rolando Figueroa, del MPN, quien contrariando a sus compañeros de partido anticipó que presentará otra propuesta en el mismo sentido.

La discusión del tema demando cerca de dos horas y podría tener repercusión hoy cuando desde las 14 se desarrolle la segunda sesión del mes. La jornada tiene un nutrido orden del día en el que se destacan los proyectos de ley sobre el pedido de autorización del gobernador Jorge Sapag para tomar un crédito del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por 278.000.000 de pesos para pagar parte de lo intereses de la deuda provincial, y de adhesión a la ley nacional distribución de las retenciones a las exportaciones de soja.

No menos expectativa generan dos proyectos de resolución relacionados con el conflicto docente, uno instando al gremio que no cercene los derechos de los ciudadanos y otro al Poder Ejecutivo y al sindicato para que instrumenten los mecanismos para recuperar los días de clase perdidos.

La sesión de hoy viene precedida por el debate que hubo ayer cuando en comisión se envió a archivo el proyecto de ley de Canini que apuntaba a limitar el uso de sustancias contaminantes en la industria minera.

El presidente de la comisión, Carlos Pacheco, pidió el pase archivo porque el proyecta "es antiminero", atenta contra el desarrollo de la actividad productiva. Sobre el uso de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio señaló que "salvo el mercurio en ínfimas cantidades", las otras sustancias no se usan en Neuquén. Y sostuvo que el proyecto "es anticonstitucional". "No pedimos que se prohiba la actividad, sino que se acote" en cuanto al empleo de elementos que en otras provincias como Mendoza, Córdoba, Tucumán y Río Negro han generado leyes sobre el tema.

"Si bien no comparto el proyecto en todos sus términos, me opongo terminantemente a que se archive y en cambio propongo que lo debatamos con técnicos y miembros de otras comisiones", dijo Figueroa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí