Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Piden sanciones por pagos adicionales a Indalo
Este año el municipio debió desembolsar 2.550.000 pesos. Es por no aplicar las nuevas tarifas. En 2007 también quedó en mora. "Es sospechoso que repitan el mismo error", dijo Julio Ocampo.

NEUQUÉN (AN).- El reconocimiento que el municipio capitalino hizo a la empresa de ómnibus Indalo de 2.550.000 pesos, por aplicar en forma tardía la nueva tarifa del servicio, fue duramente cuestionado por varios ediles quienes, incluso, reclamaron que se sancione a los funcionarios encargados de realizar el estudio de costos.

"Todos los vecinos de la ciudad vamos a terminar pagándole a Indalo 2.550.000 pesos porque los empleados que tenían que elevar la metodología de costos al Concejo Deliberante no lo hicieron a tiempo", advirtió ayer el presidente del bloque del MPN, Julio Ocampo.

El edil anticipó que "le voy a solicitar al intendente Martín Farizano que informe a qué empleados se sancionó y a quienes se sancionó el año pasado cuando pasó lo mismo".

El millonario monto que la comuna ya comenzó a pagarle a la empresa de transporte se debe a que se aplicó en forma tardía la nueva tarifa, generando en tal período una pérdida en las ganancias que esperaba la empresa.

Desde Indalo se reclamó el reconocimiento de 3.727.000 pesos, aunque en febrero pasado se acordó el pago de 2,5 millones en tres cuotas, de las cuales la primera ya se efectivizó a través de aportes del Fondo Fiduciario Anticíclico.

"Acá lo grave es que el municipio manda todo fuera de término, porque así como el proyecto de Indalo entró a último momento también pasó lo mismo con CALF y con la tarifaria de tasas", aseguró el edil por Recrear, Marcelo Bermúdez.

Destacó que "todos hacen política dando subsidios en lugar de poner la cara y hacerse cargo de que hay que dar un aumento en la tarifa".

Bermúdez dijo que "la peor irregularidad que el municipio hace con Indalo es reconocerle dentro de la metodología de costos algunos gastos que la empresa no hace, como la amortización de inmuebles y el pago de Ingresos Brutos, dos conceptos por los que en los últimos diez años los neuquinos hemos pagado 1.000.000 de pesos y 8.000.000, respectivamente".

Ocampo adelantó que buscarán que el tema sea abordado en la comisión de Servicios Públicos y destacó que "genera sospecha de que por segundo año consecutivo suceda la mismo. El año pasado por el mismo tema se le pagó a Indalo casi 1.000.000 de pesos".

Ocampo, quien al igual que Bermúdez se opuso a la suba tarifaria, señaló que "habría que investigar si se sanciona a alguien por esto, porque pareciera que reconocerle a la empresa su ganancia de esta forma es como darle un subsidio encubierto".

Agregó que "lo peor de garantizarle la rentabilidad a la empresa de esta forma es que no sólo los usuarios pagan, sino que la pagan todos los vecinos, los que usan el colectivo, los que no y los que no lo pueden tomar porque no les pasa ni cerca de sus casas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí