Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Los opositores insistirán en una sesión especial
El próximo miércoles realizarán otro llamado para intentar tratar el proyecto de la Mesa de Enlace. Ayer varios ruralistas fueron al Congreso a exponer los alcances de la iniciativa.

BUENOS AIRES (ABA/ DyN).- La oposición parlamentaria intentará de nuevo por el camino de la sesión especial de la Cámara baja para tratar el proyecto de retenciones, que impulsa con apoyo de la Mesa de Enlace, con la intención además de continuar socavando políticamente al oficialismo.

"El objetivo ahora es hacer la semana próxima una sesión especial con más de 120 diputados", propuso el vicepresidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el macrista Christian Gribaudo, durante la reunión de legisladores opositores que integran la referida comisión, realizada en el Anexo de Diputados. Anoche, los legisladores confirmaron que la convocatoria a sesión oficial fue fijada para el próximo miércoles a las 10.

Unos 30 diputados opositores, varios de ellos integrantes de la Comisión de Agricultura, defendieron ayer el proyecto que presentaron la semana pasada en el Congreso -y que fracasara por falta de quórum- de baja de retenciones agrícolas.

Primero intentaron tratar la iniciativa en dicha Comisión, pero tal lo previsto la misma no se reunió al no ser habilitada por su titular, el kirchnerista Alberto Cantero.

En un recinto colmado del anexo de Diputados, los legisladores de la oposición de los más diversos sectores criticaron la actitud del oficialismo y avanzaron en el texto. En el fondo de la sala escucharon cada una de las exposiciones dirigentes agropecuarios como Alfredo de Angeli y Ulises Forte de Federación Agraria, así como el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodek. La sesión fue encabezada por el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, el macrista Christian Gribaudo quien detalló las numerosas gestiones realizadas ante Cantero.

Gribaudo dijo estar convencido que en las próximas semanas se llegará a los 129 diputados necesarios para el quórum, después que la semana pasada alcanzaron los 108. "El año pasado hablábamos de la 125, este año será el de los 129", expresó sonriente.

También Gribaudo rescató la actitud del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino y de los diputados justicialistas santafesinos que el jueves pasado aportaron su presencia.

Uno de los discursos más duros fue el de Solá quien calificó extorsiva la medida presidencial de coparticipar la renta agropecuaria, cuando antes se había asegurado desde el gobierno que iba a destinarse a planes sociales de los que nunca se dieron detalles.

El proyecto en cuestión contempla excluir del pago del impuesto a las exportaciones a la soja maíz y trigo hasta 1000 toneladas, y aplica retenciones del 20 % al segmento siguiente.

"Vinimos a rosquear y a hacer algo de lobby", deslizó Srodek reconociendo los intereses en pugna. En tanto De Angeli, reflexionó: "Cantero nos invitó hace seis meses, decían que en el Parlamento se discuten las políticas públicas pero no lo hacen. Es lamentable".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí