Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Lograron la cobertura médica total

ROCA (AR).- Los padres de una niña discapacitada finalmente lograron que la obra social Ipross les brinde una cobertura médica completa, luego de un fallo aprobado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La resolución emitida por el máximo organismo judicial de la provincia, rechaza la apelación presentada por la Fiscalía de Estado, quien había argumentado que las limitaciones presupuestarias, les impedían el servicio de asistencia en su totalidad.

De esta manera se hizo lugar al amparo presentado por Luz Figueroa y Roberto Ruzzi, quienes habían logrado un primer fallo de la Cámara del Trabajo de Roca que obligaba al Ipross a brindar cobertura médica total de la menor, y no la del 60 por ciento tal cual estaba efectuando la obra social.

La niña padece "una encefalopatía crónica no progresiva que le provoca un retraso psicofísico global" por lo que necesita de rehabilitación, estimulación temprana, estimulación visual, ortopedia y otra serie de atenciones médicas específicas para su desarrollo.

Incluso en el amparo, los padres de la niña habían expresado que la cobertura que les brinda el Ipross no solamente es parcial (tiene un tope de 390 pesos), sino que también "no llega en término, y se materializa con reintegros tardíos", lo que dificulta todavía más la atención en tiempo y forma de la pequeña.

Pero la resolución de la Cámara del Trabajo de General Roca fue apelada por la Fiscalía de Estado, representada por Rubén Vásquez, quien alegó que no puede obligarse al Ipross a brindar coberturas que "excedan sus capacidades presupuestarias" teniendo en cuenta que el vínculo se generó en una relación donde el afiliado, adhirió a las normas establecidas.

Pero la Procuradora Liliana Piccinini ya había cuestionado la apelación y ratificó el dictamen del tribunal de Roca, al considerar que se había reconocido integralmente el derecho de la menor con discapacidad y su derecho a la salud, observando por sobre todo la obligación del Estado de remover cualquier obstáculo que pueda impedir esas garantías.

En su voto, Víctor Sodero Nievas invocó leyes provinciales, nacionales y pactos internacionales, que garantizan la cobertura total, incluyendo la prevención, promoción -sobre todo si está a cargo del Estado- y protección de las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí