Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Levantarán el corte sólo durante la reunión

La Unter anunció anoche que el tránsito sobre la Ruta 22 será liberado hoy poco antes del mediodía, mientras dure la reunión con el gobierno en Viedma.

El gremio informó que recibió la convocatoria a un encuentro con los ministros Barbeito y Verani, después de quejarse por la inexistencia de una propuesta de incremento salarial que oficialice el anuncio público del gobernador, Miguel Saiz, el martes por la noche. Por eso habían ratificado la continuidad de la protesta sobre la Ruta 22 con cortes de 12 horas de duración.

Al cierre de esta edición se informó que los maestros bloquearán el paso a las 8, pero pasadas las 11 se ubicarán al costado del camino, mientras sus dirigentes permanezcan reunidos en la capital. Luego, con los resultados informados vía telefónica, analizarían en una asamblea la continuidad de las acciones,

La jornada de ayer transcurrió sin novedades en Chichinales. Como se había anticipado, el bloqueo se inició a las 8 y recién se liberó el tránsito a las 20.

El malestar que generó el anuncio del gobernador sobre un incremento de 200 pesos y la ratificación de los descuentos de días de paro hizo que algunas seccionales ayer impulsaran ayer un endurecimiento del corte, pero finalmente esa propuesta no prosperó.

El secretario general de Unter, Marcelo Nervi, adelantó que a partir de que se tenga la notificación oficial sobre la propuesta salarial, se insistirá en el reclamo para que no se descuenten los días de paro, la derogación de resoluciones sobre asambleas, la recuperación de cargos caídos, y la inclusión de un porcentaje del incremento previsto al básico en algunos segmentos para mantener la pirámide salarial.

"Todo depende de si recibimos la propuesta, y en la evaluación que se haga, si se convoca al congreso de Unter" agregó.

Por otra parte, los docentes aseguraron que el gobernador anunció que se destinarán 90 millones de pesos para mejorar los salarios de los estatales; pero el monto a destinar sería menor al anunciado. "En la provincia hay algo menos de 40.000 empleados estatales, si a cada uno se le otorgan 200 pesos durante nueve meses son necesarios 72 millones de pesos, es decir que hay otros 18 millones sobre los no se conoce el destino", evaluaron.

Del mismo modo comentaron que "si la provincia recibe 158 millones de las retenciones a la soja, y el 30% se destina a los municipios, nos da que hay 110 millones disponibles y no los 90 que anunció".

Además del plenario en Chichinales, algunas seccionales -como Roca y Sierra Grande- realizaron asambleas para debatir la continuidad de las acciones. (AVR/ASG)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí