Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Latinoamérica no escapará

WASHINGTON (AFP).- América Latina entrará en recesión en 2009 junto al promedio de la economía mundial, aunque en este contexto su situación ha mejorado ya que dejó de ser "la región más volátil del mundo", declaró el director para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

Las últimas perspectivas que trabaja el Fondo estiman un crecimiento negativo de la economía mundial, y "esa será básicamente el término promedio de los países en la región: caer en terreno negativo, aunque no excesivamente", declaró Eyzaguirre, que no quiso dar una cifra concreta de ese crecimiento negativo.

El FMI estimó en enero de este año que América Latina podría crecer en su conjunto un 1,1% en el 2009, y un 3% en el 2010. El número dos del FMI, John Lipsky, anunció por su parte hace una semana que la institución ya contaba con una contracción "modesta" de la economía mundial, tras revisar a la baja sus pronósticos de enero, que anticipaban un crecimiento del 0,5%.

América Latina, sin embargo, saldrá relativamente bien parada si se compara con otros grupos, como los principales motores de la economía mundial: Estados Unidos, Europa y Japón. "Si se compara con lo que sucederá en el G3 (México, Colombia y Venezuela), ahí puedes ver cifras de hasta -3. Y si vas a otras regiones verás otras cifras negativas", añadió Eyzaguirre, que trazó sin embargo un panorama sombrío para la región. "Aún no hemos pasado lo peor. Hay algunos desarrollos positivos, pero no constituyen una tendencia. Las instituciones continuarán perdiendo capital a corto plazo, lo que causará más tensiones" en los mercados crediticios, añadió. "Podemos tener otra erupción de presiones a la baja en las monedas", una tendencia habitual en América Latina en tiempos de crisis, dijo Eyzaguirre.

"La situación es bastante delicada" y las perspectivas para el 2010 son bastante mediocres, añadió. América Latina continuará en el promedio de la economía mundial, para bien o para mal, en el 2010, dijo, siempre sin dar cifras concretas, a la espera de nuevas revisiones oficiales del Fondo. Sin embargo, América Latina ha ganado también algo ante esta crisis, "en términos relativos", repuso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí