Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
La Justicia ordenó contratar médicos para guardias
La provincia de Neuquén tiene tres meses de plazo para tomar profesionales destinados a la guardia de adultos del hospital Castro Rendón. Si no lo hace, deberá pagar una multa diaria.

NEUQUÉN (AN)- El Tribunal Superior de Justicia dejó firme un fallo que ordena a la provincia cubrir las vacantes de personal médico en la guardia de adultos del Hospital Castro Rendón. Le da un plazo de tres meses bajo apercibimiento de aplicarle una multa diaria equivalente al sueldo de los médicos que presentaron un recurso de amparo.

La decisión del TSJ conocida ayer declara "inadmisible" un recurso de casación que presentó la provincia de Neuquén.

Esta causa judicial comenzó el año pasado cuando un grupo de profesionales que trabaja en esa área presentó un recurso de amparo con el argumento de que sobrellevan una situación laboral estresante a partir de la falta de médicos.

El amparo fue rechazado en primera instancia, pero en octubre del año pasado la sala I de la Cámara Civil le hizo lugar.

En esa ocasión el camarista Lorenzo García, con la adhesión de su par Luis Silva Zambrano, planteó que frente a la "grave crisis derivada de la deserción de personal médico del sector público provincial" resulta "injusto el rechazo al amparo" presentado por los médicos.

Dijo que los profesionales actuaron con "desesperación frente a la inoperancia de la provincia en el cumplimiento del deber que le impone" la Constitución (que la obliga de manera "ineludible a velar por la salud e higiene públicas").

Frente a este cuadro, el Poder Ejecutivo neuquino "se ha limitado a demostrar la publicación de llamados a concurso para cubrir vacantes en el sector, con alcance nacional y tratando de aprovechar las supuestas "ventajas" de la provincia en comparación con las provincias del norte".

Remarcó el fallo de la Cámara ahora confirmado que "si bien no se explicitan las mentadas "ventajas comparativas", las condiciones de contratación ofrecidas, con un sueldo de bolsillo de 3.000 pesos para médicos generalistas, explican el aparente fracaso de la convocatoria, si se tiene en cuenta que un alquiler común insumiría en la plaza no menos de la mitad de la remuneración ofrecida".

En cuanto a la resolución del Tribunal Superior, rechaza el recurso de casación de la provincia porque no cumple con los mínimos requisitos formales. Además le hace pagar las costas.

"Con su sola lectura (del escrito) no se puede comprender en forma completa y veraz el contenido del proceso", dice el TSJ con la firma de Oscar Massei, Ricardo Kohon, Felipe Cía, Graciela Martínez de Corvalán y Guillermo Labate.

La sentencia ya está firme, por lo que comenzó a correr el plazo de tres meses que tiene la provincia para contratar médicos.

En caso contrario le aplicarán astreintes, una especie de multa diaria "cuyo importe se fija en el equivalente a los salarios mensuales que perciben los médicos que presentaron el amparo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí