Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Ipross acordó y habrá atención oftalmológica
Existe una larga lista de espera para operación de cataratas

ROCA (AR).- Luego de más de un año de corte sostenido que padecieron los afiliados a la obra social Ipross para obtener atención oftalmológica, se llegó a un acuerdo con los especialistas y desde el 1 de abril reanudarán la atención a los más de 140.000 afiliados en todo Río Negro.

Pero además, en forma paralela también se llegó a un acuerdo con los hematólogos de la provincia y se firmó un nuevo convenio para asegurar las prestaciones, que ya entró en vigencia.

Desde el Ipross se confirmó que en ambos casos, luego de una ardua negociación se logró establecer los montos de viejos pasivos adeudados -alrededor de 48.000 pesos con los oftalmólogos y 120.000 con los hematólogos- acordar el mecanismo de pago y dar forma a un nuevo convenio.

En el caso de oftalmología, el secretario general y técnico, Sergio Wisky, informó que se cancelará una deuda de 48 mil pesos en dos cuotas quincenales y las prestaciones acordadas incluirán la cirugía de cataratas, "una demanda contenida", se indicó, que hasta el momento genera el mayor caudal de recursos de amparo para asegurar la obtención de esta atención.

La demanda por este tipo de intervenciones en pacientes añosos, sobre todo, explicó Wisky, "nos va a generar en los primeros meses un colapso en la atención, pero por eso vamos a armar con los mismos especialistas una lista de prioridades para ir canalizando la atención. Está previsto que se realicen alrededor de 25 operaciones de cataratas por mes, así que creemos que en tres o cuatro meses vamos a superar esta gran demanda contenida".

"Antes era imposible dar respuesta a la gente (en cuanto a esta prestación oftalmológica) porque no había convenio y hasta se había dejado de anotar a los pacientes, pero ahora esperamos que se normalice", admitió Wisky.

El pasivo, que había derivado en el corte de la atención a los afiliados a la obra social provincial, fue acordado en poco menos de 50.000 pesos, pese a que el Colegio reclamaba una deuda de más de 100.000 pesos.

"Esto surgió de auditorías compartidas", se indicó. El nuevo convenio es por prestaciones y comenzará a regir desde el 1 de abril.

En tanto, también se firmó un convenio reciente que permitirá reanudar las prestaciones en hematología. El Ipross accedió a actualizar los valores del 2007. Para llegar a esto, se acordó previamente la cancelación de un pasivo de 120.000 pesos en tres cuotas, y el primer desembolso está previsto a partir del mes entrante.

El acuerdo con la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica, ya comenzó a regir e incluirá todas las prácticas previstas en relación a diagnósticos por sangre. "El afiliado podrá acceder en forma normal, sólo pagando el 20% de co-seguro. Es por prácticas, es decir que ellos cada práctica la facturan y se acordó la realización de 300 por mes", informó Wisky.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí