Jueves 26 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Increparon a un ministro chaqueño por el dengue
Los incidentes se registraron en la localidad de Charata, una de las más afectadas. El funcionario Domingo Peppo negó que se tratara de una epidemia, lo que provocó la reacción de la gente.

Un grupo de pobladores de Charata increpó en duros términos al ministro de Gobierno de Chaco, Domingo Peppo, quien anunció que se incorporarán "100 nuevas motofumigadoras" en esa localidad para eliminar el mosquito transmisor del dengue.

Según publicó "La Voz del Interior" en su versión on line, Peppo fue cuestionado por las tareas que se realizan para combatir la enfermedad, que afecta principalmente en esa localidad chaqueña ubicada a 300 kilómetros al oeste de Residencia.

En una visita a Charata, el funcionario aseguró que "a la fecha se registraron 784 casos de dengue y hay 1.200 en estudio" y negó que se trate de una epidemia. Es "un brote epidemiológico", según "las definiciones de los médicos sanitaristas", expuso.

Peppo destacó que Chaco "ya no envía las muestras al laboratorio central de Pergamino, sino que reconvino la situación para hacerlo en la propia provincia" y aclaró que los 1.200 casos en estudio "no quiere decir que todos ellos tengan dengue".

"Se va a fumigar todas las casas de Charata y se realizará lo que se llama un bloqueo de focos, es decir se intensificarán los trabajos en la casa donde se detecte el mosquito y en nueve manzanas a la redonda".

El ministro de gobierno reconoció que "en alguna medida al principio se subestimó el tema, ya que había registros de que existía el dengue antes y no se lo denunciaba, es decir no se evaluó la situación en su verdadera dimensión".

"Nosotros nunca negamos la existencia del dengue, el propio gobernador -Jorge Capitanich- lo reconoció cuando visitó la localidad de Campo Largo, donde anunció la emergencia en el Chaco", expuso Peppo.

Los casos de dengue se sigue propagando y sólo en el Chaco habría alrededor de 6.000 infectados. La preocupante situación ocurre principalmente en la ciudad chaqueña de Charata.

Así lo confirmó la oficina de Tejedor a Noticias Argentinas ayer a la mañana, ya que antenoche en una reunión masiva en la Plaza San Martín de Charata, unos 900 pobladores pidieron a representantes de la provincia "medidas inmediatas".

La población exige que se declare la emergencia sanitaria y que se reconozca la epidemia de dengue, reclamo que transmitieron antenoche en una agitada asamblea en la plaza San Martín de esa localidad.

Desde la Cámara de Diputados también se pidió al Poder Ejecutivo que declare la emergencia sanitaria e higiénica. Esto también por los casos que se suman de paludismo y fiebre amarilla en el noroeste y noreste del país.

El diputado Juan Carlos Scalesi señaló en un comunicado de prensa que "es imperiosa la necesidad de eliminar la epidemia del dengue, sobre todo teniendo en cuenta los últimos brotes epidémicos del norte argentino, por los cuales tenemos que lamentar víctimas fatales y cientos de enfermos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí