RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 26 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La ley anticodicia  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los filósofos morales construyen alambicadas teorías sobre la naturaleza humana que luego la realidad se encarga sistemáticamente de desmentir. Bernard Mandeville escribió en 1714, a inicios del capitalismo, su conocida fábula de las abejas. El subtítulo de la obra -vicios privados, beneficios públicos- ya revelaba la tesis central. Consistía en sostener que el egoísmo innato de los individuos y su afán desmesurado de riquezas (la codicia) constituían la sólida base sobre la cual la sociedad proveía todos los oficios y empleos. Las terribles consecuencias sociales de la crisis económico-financiera actual han reconvertido en un relato tragicómico aquella ingenua alegoría sobre el capitalismo.

La discutida y discutible teoría de Mandeville, implícita en numerosas afirmaciones sobre las bondades del capitalismo, parece haberse estrellado contra la dura realidad. Son muchos los analistas que atribuyen el origen de la crisis que se abate hoy sobre el mundo a la desenfrenada codicia de los altos ejecutivos del sector financiero. Lo prueba el escándalo motivado por el pago de sobresueldos a los directivos de la aseguradora American International Group (AIG), que ha desatado la ira popular en Estados Unidos.

Los ejecutivos de AIG, la empresa que ha tenido que ser salvada de la quiebra con una inyección de dinero público de 173.000 millones de dólares, recibieron 218 millones de dólares en concepto de primas (bonus), repartidos entre 418 directivos y empleados. De ellos, 73 ejecutivos recibieron más de un millón de dólares cada uno y la prima más alta fue de 6,4 millones de dólares.

El Partido Demócrata ha tenido que salir al paso forzando precipitadamente una ley conocida ya como la "ley anticodicia". Grava con un impuesto del 90% las primas otorgadas a ejecutivos de empresas que hayan recibido ayudas públicas de más de 5.000 millones de dólares. La ley operará con carácter retroactivo, pese a la discutible constitucionalidad de la medida.

Esta norma ha puesto también bajo la picota a los directivos del extinto banco de negocios Merrill Lynch, adquirido por el Bank of America, quienes cobraron primas por un total de 3.500 millones de dólares días antes de la absorción. El Bank of America ya había solicitado en ese entonces el rescate público que llegó con una inyección de 45.000 millones de dólares.

Se considera que uno de los máximos responsables de la debacle financiera actual es Joseph Cassano, el directivo de AIG que creó la división de "productos financieros" del grupo. Esta división respaldó todo tipo de productos derivados que le ofrecían bancos y empresas. AIG aseguró así un total de casi un billón de dólares de activos tóxicos. Ahora se ha sabido que por cada dólar que facturaba la división Cassano y sus directivos se llevaban 30 centavos. Al ser despedido en febrero del 2008 recibió una indemnización de 34 millones de dólares, que deben sumarse a los 250 millones que recibió en sueldos a lo largo de los ocho años que estuvo en AIG.

La cuestión relativa al control público de los sueldos de los ejecutivos financieros es uno de los problemas que aborda actualmente el comité de expertos técnicos que prepara la reunión del G20, prevista para el 2 de abril en Londres. Los expertos recomiendan que las retribuciones de los directivos varíen en forma simétrica a los resultados, lo que evitaría el cobro de compensaciones multimillonarias en caso de pérdidas, como ha ocurrido hasta ahora. Los supervisores nacionales tendrían facultades para evaluar el sistema de remuneraciones, de modo que si comprobaran que las retribuciones incentivan riesgos excesivos podrían exigir su modificación. España propone, además, la obligación de publicar de forma individual los salarios de los ejecutivos.

Todas estas medidas, sin embargo, no apuntan a resolver el problema principal: la existencia de un sistema que, librado a sus fuerzas, da lugar a inmensas desigualdades retributivas. Las elevadas remuneraciones de los ejecutivos financieros no son más que la punta del iceberg de un sistema que ha venido tolerando el crecimiento exasperante de las desigualdades retributivas. Frente a ese fenómeno, sólo existe una alternativa radical: restituir la vigencia de los elevados tipos impositivos anteriores a la revolución conservadora de los años ´80. En Estados Unidos, la patria del capitalismo, en 1976, el tipo marginal máximo del impuesto a la renta era del 70% y en Suecia alcanzaban el 87%.

Convendría reflexionar acerca de si las actuales diferencias retributivas no derivan de haber renunciado prematuramente a ciertas políticas impositivas que nivelaban democráticamente a los ciudadanos.

 

ALEARDO F. LARÍA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARÍA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/03/2009, 10:55:06 Reportar Exceso
ATROPINA
estoy un poco mareado con tantas cifras, mi cabecita no alcanza a entender una de ellas, ( por ejemplo que te despidan y te paguen 34 millones de dolaeres), cuando ya aparece en el texto otra,que dice que si te fundiste te dan 173000 millones de usa. es lo que le decia a mi abuela cuando yo era chico: yo, de grande, quiero ser despedido, y, si llegara a tener una empresa, quiero fundirme. solo asi lograre ser feliz. entendes ahora, abuela, vos que decias que yo estaba loco...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Retomaron la reunión y sigue liberada la ruta en Chichinales
2 ATEN presiona con un acampe en la Gobernación
3 El gobierno acepta dialogar, pero dice que el fin de la crisis depende de Unter
4 Repudios al ataque al edificio del Ejército
5 Balearon y asaltaron a un ingeniero en Cipolletti
1 ATEN presiona con un acampe en la Gobernación  (91)
2 Retomaron la reunión y sigue liberada la ruta en Chichinales (82)
3 Río Negro ya tiene su bandera  (41)
4 El gobierno acepta dialogar, pero dice que el fin de la crisis depende de Unter  (41)
5 "Se burlan de la sociedad"  (37)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA