Miércoles 25 de Marzo de 2009 > Regionales
El Ejercitó repudió el ataque al Comando de Neuquén
El general Victorio Paoli, a cargo de la Sexta Brigada de Montaña, realizó declaraciones radiales y afirmó que " es desmoralizante ver tantos muchachos jóvenes con tanto odio”. Asimismo, se dio a conocer un informe detallado de los daños.

Cerca de siete mil personas se manifestaron anoche al cumplirse 33 años del Golpe de Estado, movilización que se vio empañada por los destrozos que un reducido grupo de jóvenes realizaron a la fachada del Comando del Ejército.

El general Victorio Paoli, comandante de la Sexta Brigada de Montaña, con jurisdicción en todas las unidades de Neuquén y Río Negro, aseguró no entender "esta furia y odio contra una institución, que en horas de la mañana se pronunció contra la dictadura", al recordarse otro aniversario del golpe, y además apuntó que "ninguna de la gente que está acá, está procesada ni nada que se le parezca" por crímenes cometidos en esa época.

"Uno ve una violencia, en gente que no vivió el Proceso, que realmente llama la atención", advirtió, en declaraciones realizadas esta mañana a radio 10. "Es absolutamente desmoralizante ver tantos muchachos jóvenes con tanto odio", lamentó.

La marcha, que había partido del monumento a San Martín, fue hasta el monumento a la Madre, para volver en sentido inverso y subir hasta sede del Comando. Allí un cordón de seguridad de los organizadores se apostó en la vereda detrás de una bandera que decía "Basta de impunidad". La manifestación, encabezada por Lolín Rigoni, Inés Ragni (de Madres de Plaza de Mayo), Oscar Ragni (Corriente por los Derechos Humanos) y Gervasio Díaz (HIJOS), entre otros, pasó sin agredir la fachada del edificio, donde no hubo efectivos de seguridad a la vista.

Sólo sobre el final de la marcha comenzaron a tirar piedras y bombas incendiarias contra la puerta del comando. La furia duró casi media hora. Luego de dañar las aberturas, que quedaron en llamas por momentos y que fueron apedreadas hasta el cansancio, los encapuchados derribaron el cerco de hierro de la vereda, de donde también sacaron baldosas.

Con palos y a patadas, luego de subir las escalinatas, siguieron los destrozos en las ventanas y puertas. Sólo obtuvieron respuesta sobre el final, cuando los adolescentes agredieron el sector que da a la calle Sargento Cabral: dos reducidos grupos de policías, lanzaron disparos disuasorios al aire.

Asimismo, esta mañana se dio a conocer un listado de los daños entre los que se cuentan 105 ventanales rotos, inscripciones en el frente,  20 persianas de madera rotas, daño en el interior de las oficinas, rotura de dos escritorios, armarios, espejos, dañada la vereda del comando, destrucción de 30 metros de reja, rotura de 4 farolas, destrozos en portones de acceso y pintadas de viviendas del ejércitos.

Redacción on line con información de agencia Neuquén (diario Río Negro) y agencia DYN.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí