Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Tras una anulación, un abogado volverá a estar en el banquillo

CIPOLLETTI (AC).- En el recinto de la Cámara Segunda del Crimen de esta ciudad, comenzará el debate contra un abogado por "retención indebida".

Se trata del segundo juicio contra Andrés Feliciano Cascallares, quien en setiembre de 2007 fue condenado por la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti a la pena de un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para ejercer la abogacía por el término de dos años y el pago en concepto de todo daño a la denunciante de 19.500 pesos.

Ante ello, Cascallares, ejerciendo su propia defensa, dedujo recurso de casación y en agosto del año pasado el Superior Tribunal de Justicia le hizo lugar. Resolvió anular la sentencia condenatoria, reenviando la causa al Tribunal para que, con distinta integración, continúe el trámite. Por eso el juicio se hará otra vez.

En el año 2002

La requisitoria de elevación a juicio describió que el hecho ocurrió en Cipolletti, en el transcurso de 2002, en el estudio jurídico del abogado.

Allí una mujer requirió de sus servicios profesionales con el fin de que gestionara el cobro de nueve documentos (pagarés) de 1.435 pesos cada uno y dos documentos, uno de 10.000 dólares y otro de 5.780 dólares. De todos los documentos -siempre según la acusación- el abogado le entregó copia sellada y firmada, a modo de recibo, siendo puestas la firma y el sello en presencia de otra persona.

La mujer realizó "diferentes gestiones para obtener la devolución de los pagarés".

Habría enviado cartas documento intimando al profesional a la devolución encontrando como respuesta otra carta documento remitida por el denunciado desconociéndola como cliente. Posteriormente la denunciante efectuó una exposición policial siendo notificado Cascallares, negando en su descargo la recepción de los documentos, agregando que "la firma y sello no le pertenecen".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí