Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Obama confía en superar la crisis y pide tiempo
Defendió las medidas contra la recesión y también al dólar como divisa global. Criticó los bonos a ejecutivos y prometió una gran reforma al sistema financiero.

WASHINGTON(AFP/AP).-El presidente Barack Obama dijo que "la especulación que nos llevó hasta este punto debe terminar" y dijo que su estrategia múltiple para atacar la crisis está logrando avances, pero advirtió a los estadounidenses que la recuperación llevará tiempo y les pidió paciencia.

En una conferencia de prensa que se realizó anoche, Obama afirmó que su gobierno ha diseñado una estrategia para atacar a la crisis en "todos los frentes".

La rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia es la segunda que concede en sus dos meses de mandato y buscó comunicar al público directamente su mensaje económico

"Para estabilizar el mercado de viviendas, tenemos un plan que permitirá que los propietarios puedan quedarse en su casa. Hasta el 40% de las hipotecas pueden ser refinanciadas. La segunda parte es que se pueda reiniciar el crédito. Hemos visto más préstamos que en los últimos tres meses. Vamos a continuar haciendo lo necesario para que los bancos tengan el dinero necesario para hacer préstamos", dijo.

En igual sentido agregó: "Tenemos que asegurarnos que no vamos hacia un ciclo económico de auge y caída. Nuestra economía necesita fundamentos más sólidos, y para eso, tenemos que evitar que vuelva en 10 ó 20 años. Tomaremos las decisiones necesarias para reducir a la mitad el presupuesto. El camino a la prosperidad es largo, pero podemos lograrlo". "Nos recuperaremos de esta recesión, pero llevará tiempo y necesitaremos paciencia", agregó.

Acerca de la entrega de bonos a ejecutivos de empresas que debieron ser rescatadas, sentenció: "Yo estoy tan indignado como ustedes por esos bonos. Pero no podemos tratar de empezar a buscar culpables, si lo que buscamos es la prosperidad. Cuando miramos más allá de nuestros intereses, tenemos éxito y prosperidad".

Además, el mandatario defendió al dólar. "Es extraordinariamente fuerte", dijo. "No creo en la necesidad de una moneda global", dijo. Rechazó de esta manera el llamado a una nueva moneda de reserva internacional, por la cual más temprano se pronunció a favor China, en lugar del dólar (ver aparte). Y añadió que los inversores consideran a Estados Unidos como "la economía más fuerte en el mundo y con el sistema político más estable".

Poco antes, Obama llamó a los líderes del planeta a forjar una estrategia común en la próxima cumbre del G20 para reactivar la economía mundial, mientras las máximas autoridades económicas pidieron una estricta regulación de las instituciones financieras.

"Estamos viviendo una época de desafíos económicos mundiales que no pueden ser enfrentados con medidas a medias o con los esfuerzos aislados de una sola nación", escribió Obama.

Los líderes mundiales han tenido dificultades en superar sus divisiones sobre cómo hacer frente a la crisis, con países europeos como Alemania que priorizan las reformas de la regulación financiera en detrimento de más inyecciones de dinero de los contribuyentes en sus economías.

En este tema, Obama se dispone a reformar las normas financieras para evitar tener que volver a salvar a instituciones "demasiado grandes para (dejarlas) quebrar". El secretario del Tesoro Timothy Geithner solicitó al Congreso crear una autoridad regulatoria dotada del poder de liquidar las sociedades financieras no bancarias. "De manera que el gobierno federal cuente con las herramientas que necesite para desmantelar una institución del tamaño y de la complejidad de AIG", la firma de seguros que el Estado salvó de la quiebra con 170.000 millones de dólares. El grupo asegurador se ha convertido en el símbolo de instituciones que se aprovecharon de las fallas de los controles para asumir riesgos desmesurados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí