Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La voz de los padres que reclaman educación
El movimiento se afirma tras varias semanas de paro. Miles de chicos aún no tuvieron ni una sola clase.

"Parece loco, y hasta insólito, porque estas cosas uno las ve por la tele y piensa que acá no van a pasar. Pero es así, salimos a la calle a pelear porque queremos que nuestros chicos tengan clases", dice azorada aún, una mamá de un alumno de Roca que aún no tuvo la suerte ni siquiera de pisar un aula en todo el mes que "en los papeles" lleva de iniciado el ciclo lectivo en Río Negro. Sólo en los papeles porque el derecho a la educación no está siendo respetado para todos, sostuvo. Los docentes iniciaron el reclamo y ellos esperaron. Pasaron los primeros días, avanzó la primera semana sin clases, la segunda, la tercera, la cuarta... y entonces ellos, los padres, también dijeron "Basta".

Son los "autoconvocados", padres y madres "comunes y silvestres" de diversas ciudades, que no pensaron tener que salir a pedir en las calles que el Estado cumpla -simplemente- con su obligación de enseñar, de educar a los chicos. Pero comenzaron a hacerlo. Marchas, notas de reclamo y hasta recursos legales que aún la Justicia no resuelve, han impulsado durante las últimas semanas pidiendo que sus hijos puedan, nuevamente, acercarse a las aulas.

"Sinceramente, no creíamos en un principio que el conflicto iba a extenderse tanto. Pasó la primera semana y pensamos que se iba a solucionar en breve, pero no pasó. Ahí fue cuando un papá, afuera de la Escuela 168, comenzó a contactar a los conocidos y nos empezamos a juntar. Ya realizamos dos marchas y, si bien desde lo legal ya encaminamos el tema, queremos desde lo social compartir nuestra preocupación", expresó Flavia Rojas, madre de un alumno de escuela pública y quien presentó un mandamus ante la Justicia.

En Río Negro, más de cien mil chicos -sólo en nivel inicial y primario- no arrancaron las clases cuando correspondía. Algunos lo hicieron poco después, otros en forma intermitente, pero muchos aún son los que nunca ingresaron a sus salas.

"No queremos quedarnos con esa sensación de estar de brazos cruzados mientras el gobierno y el gremio se ponen de acuerdo. Nosotros no hablamos de uno ni de otro, estamos en el medio. Creemos que el derecho de los maestros a reclamar por un salario es justo, aunque no compartimos la forma de instrumentarlo", añadió la mujer, preocupada.

En sendas marchas que se realizaron en los últimos días en Roca, y también en un encuentro que se realizó ayer en la Escuela 95, la angustia se sintió en el aire. Los mismos chicos, con sus guardapolvos blancos, marcharon por la ciudad llevando carteles que hicieron ellos mismos. "¡Queremos clases ya!".

"La escuela pública generó alfabetización masiva primero y construyó ciudadanía después. Hoy está en decadencia; más de 1.000 chicos dejaron el colegio estatal. La matrícula de los privados aumentó un 13%, dejaron de ser hace tiempo un espacio exclusivo de sectores acomodados. Ni siquiera los propios docentes de escuelas públicas apuestan a la educación pública, porque son los primeros en mandar a sus hijos a escuelas privadas", sostuvieron padres del Jardín de Infantes Nº94 y la Escuela Nº52 de Villa Regina.

"Hola soy una mama de la Escuela 33 de Cipolletti, -escribió una mujer a este diario- junto con todos los padres de la misma nos hemos convocado a una sentada para el viernes 27 a las 19 en la escuela. Pedimos por favor nos apoyen y ayuden a exigir una pronta solucion a este conflicto que ya lleva 1 mes y con los niños en el medio con sus derechos pisoteados por los docentes y el gobierno. Necesitamos que comiencen las clases por el bien de nuestro hijos", clamó. En Roca, hoy a las 19:30 habrá otra marcha bajo la misma consigna. (AR, ASA y AEB)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí