Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Jóvenes se movilizan por optimizar el uso del agua como recurso

El Movimiento Agua y Juventud festejo el domingo el Día Mundial del Agua en 55 ciudades del país, entre las cuales se cuentan varias de la región.Cada ciudad armó diferentes muestras de fotografías, arte, recitales, seminarios, juegos, capacitaciones, varios municipios lo declararon de interés municipal.

Omar González, referente en Río Negro de la organización, señaló que en Roca, alumnos del colegio Nuevo Siglo firmaron el compromiso con motivo del Día Internacional del Agua, y en la Escuela del Sur quieren hacer un mural.

Entre los objetivos del Movimiento para este año los jóvenes quieren armar una Ley Nacional de Aguas, para lo cual ya se hizo una investigación y un preproyecto para juntar firmas y presentar en el Senado. La organización tiene inserción en la región sobre todo desde que comenzó con actividades de recreación ambiental en Las Grutas, y en trabajos relacionados con residuos y contaminación.

Está compuesto por 50 organizaciones nacionales, 350 a nivel internacional en 50 países y, si bien tiene sede en Panamá, el movimiento nació en Argentina a partir de un encuentro sobre el agua. La idea fue de Ricardo Bertolino, director internacional de Ecoclubes.

En diciembre pasado, un encuentro nacional definió como ejes para el 2009 saneamiento, políticas públicas y educación, y se diseñó una campaña para que las personas y las instituciones puedan suscribir el "Acuerdo ciudadano con la tierra", un documento que está también disponible para su suscripción en la página www.acuerdociudadano.org.

Elizabeth Fogwill, referente de provincia de Buenos Aires y capital federal, explicó a "Río Negro" que el tema del agua "surge de trabajar el calentamiento global, mediante la tarea de reducir los gases de efecto invernadero. El acuerdo se firma, si hay consenso, con empresas, instituciones educativas y municipios o por adhesiones o compromisos individuales". El Acuerdo Ciudadano con la Tierra implica un compromiso para fortalecer la construcción de bicisendas, optimizar y reducir el uso de agua y electricidad, avanzar en forestación, en la propuesta de energías limpias y en la reducción de combustibles fósiles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí