Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Conducir alcoholizado, un riesgo no percibido por la conciencia

BUENOS AIRES (Télam).- Beber alcohol en exceso y conducir un auto implica un riesgo que no es percibido por la conciencia, afirmaron especialistas que sostienen que existen muchas fantasías omnipotentes sobre que las personas son invulnerables al alcohol.

No obstante, las altas cifras de accidentes en general y en particular debido al alcohol revelan que una persona que bebió está muy expuesta a tener un accidente que no sólo lo afecta a él, sino a sus acompañantes y a quien se le cruce en el momento en el que, sin darse cuenta, perdió el control de la situación.

"El alcohol produce una depresión de la conciencia y una desinhibición de los impulsos", dijo a Télam la especialista María de los Ángeles López Geist, psiquiatra, vicepresidenta del área de Medios y Vida Cotidiana de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

¿Qué es lo que lo hace sentir seguro a un individuo, que piensa que puede manejar sin problemas aunque haya bebido más de la cuenta, y que no registra que pone en peligro la vida de otros? ¿Y qué pasa con los acompañantes que aceptan subir al auto sabiendo que el conductor bebió de más? López Geist destacó que "la palabra ´accidente´ es adecuadamente cuestionada, ya que si algo es evitable ya no estamos ante un accidente sino ante una negligencia".

Dijo que una situación muy común se da en personas que no tienen problemas psiquiátricos pero ingieren ansiolíticos (que son los medicamentos más recetados en los últimos años), y a la hora de beber alcohol, olvidan que se produce una potenciación del efecto. En estos casos "el índice de alcoholemia es bajo, pero la alteración de la conciencia es superior porque no se miden las dosis de ansiolíticos en sangre". A su vez, precisó que "los adictos al alcohol desarrollan en una alta proporción toda una gama de alteraciones psiquiátricas también incompatibles con la conducción de un vehículo".

Agregó que otra situación que se observa con altísima frecuencia es que "bajo la alteración del pensamiento crítico que produce el alcohol, subyace un trastorno que también altera la capacidad de responsabilidad del individuo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí