Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Chos Malal tiene plan para garantizar los servicios
La comuna contrató a privados para regar las calles y recolectar los residuos. Los trabajadores municipales realizaron su séptima jornada de paro.

CHOS MALAL (ACHM).- La comuna local puso en marcha ayer un plan de contingencia para poder garantizar los servicios de recolección de residuos y riego de calles, que debieron paralizarse debido a amenazas que sufrieron los prestadores en inmediaciones del corralón municipal.

El Concejo Deliberante se expidió considerando justo el reclamo de los trabajadores pero a la vez solicitó al gobierno provincial que envíe a la Legislatura un nuevo proyecto de coparticipación ampliando los porcentajes que perciben los municipios, de manera tal que éstos puedan dar respuesta a la profunda crísis que los agobia.

El cuerpo también abogó por la creación de un fondo destinado a resolver la conflictividad salarial y reclamó el urgente envío de fondos a la comuna para hacer frente a los reclamos.

Luego de siete días, los empleados municipales decidieron continuar con el paro iniciado en reclamo de un aumento salarial de 600 pesos, pese al pedido del intendente Carlos Lator de una tregua hasta tanto se concrete la reunión con el gobernador este jueves en la capital neuquina.

Ayer, tal como lo había anticipado "Río Negro", la comuna puso en marcha un plan de contingencia contratando servicios privados para la prestación de la recolección de residuos y riego de calles.

Los trabajos comenzaron en las primeras horas de la mañana, pero los prestadores fueron interceptados por municipales en inmediaciones del corralón y amenazados, según lo confirmado a este medio por el propietario de la empresa contratista.

Luego del incidente, se continuó con el riego de calles y recolección de residuos, para garantizar a los vecinos la continuidad de los servicios básicos. En las últimas horas Chos Malal presentó un panorama desolador por los canastos llenos de basura y el aire saturado de polvo en suspensión.

Si bien muchos vecinos que cuentan con vehículos fueron hasta el basural a llevar sus residuos, hubo desaprensivos que aprovecharon para arrojar basura en cualquier lugar.

Haciéndose eco de la situación que padece toda una comunidad, los ediles emitieron un comunicado donde expresan que el aumento salarial planteado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) es una "reivindicación justa, basada por índices inflacionarios que limitan la capacidad de consumo de la sociedad toda y en particular de aquellos que poseen ingresos insuficientes para hacer frente al costo de la canasta familiar, como los empleados municipales y su grupo familiar".

Pero además hicieron referencia a que el estado actual de las finanzas municipales "ha imposibilitado responder de manera efectiva y solidaria a esa situación ya que los montos percibidos en concepto de coparticipación provincial se muestran insuficientes".

Pidieron al gobierno provincial envíe a la brevedad a la Legislatura un nuevo proyecto de coparticipación ampliando los porcentajes a los municipios, a la vez que propusieron la creación de un fondo destinado a "resolver la conflictividad salarial" y "·el urgente envío de fondos a la comuna para hacer frente a este justo reclamo salarial".

Los concejales solicitaron al Ejecutivo municipal que realice todas las gestiones tendientes a optimizar los recursos disponibles y tramitar ante las autoridades competentes, los fondos necesarios para el normal funcionamiento del Municipio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí