Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
BAFICI, el mejor cine independiente en Baires
Cineastas reconocidos y debutantes son parte de la programación del 11° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que comienza hoy y que proyectará 417 filmes.

Buenos Aires (dpa).- Algunos, como el chileno afincado en Francia Raúl Ruiz, director de filmes como "Tres tristes tigres" y "El tiempo recobrado", ya rodaron varias decenas de películas. Otros, como el español Albert Serra ("El cant dels ocells") o el argentino Adrián Biniez ("Gigante"), acaban de comenzar sus carreras en cine. Sin embargo, todos ellos estarán presentes en la undécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se realizará entre hoy y el 5 de abril en la capital argentina y en el que se podrán ver más de 417 películas independientes de todo el mundo.

De hecho, "Gigante", la coproducción argentino-uruguaya que acaba de ser premiada en Berlín, será la encargada de inaugurar un BAFICI en el que también estarán presentes la francesa Claire Denis, directora de "Chocolat", que trabajara como asistente de Jim Jarmusch y Wim Wenders; el brasileño José Mojica Marins, padre del cine de terror brasileño, la estadounidense Kelly Reichhardt ("Old Joy") y la documentalista checa Helena Trestikova, quien presentará, entre otros, su último filme, "René", para el cual siguió con su cámara a un adolescente con problemas de conducta durante 20 años.

Un total de 18 primeras o segundas películas compiten en la sección internacional por los premios a mejor película, director, mejor actriz, mejor actor y el premio especial del jurado, entre ellas tres argentinas: "Todos mienten", de Matías Piñeiro, "La risa", de Iván Fund, y "El último verano de la Boyita", de Julia Solomonoff, directora de "Hermanas".

Compiten además la mexicana "Parque Vía", del madrileño Enrique Rivero, mejor película en el Festival de Locarno; "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández y la bizarra "Tony Manero", del chileno Pablo Larraín, sobre un hombre obsesionado con el personaje principal de "Fiebre de sábado por la noche" en tiempos de Pinochet, mejor filme en el Festival de La Habana. Completan la sección títulos de países como Alemania, Portugal, Reino Unido, Corea del Sur e Indonesia, entre otros.

Once títulos nacionales se disputan los premios a la mejor película, mejor director y mención especial en la competencia argentina, entre los que destacan "77 Doronship", el segundo filme de Pablo Agüero, cuya ópera prima, "Salamandra", participó el año pasado de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes; "Cocina", de Gonzalo Castro, que ganó el premio al mejor director del BAFICI el año pasado por "Resfriada"; "Rosa Patria", de Santiago Loza, un documental sobre Néstor Perlongher, poeta, anarquista y militante del movimiento de liberación homosexual argentino y "Bonus Track", del reconocido director independiente Raúl Perrone.

En el marco de la sección Panorama podrán verse las últimas películas de directores consagrados como el japonés Takeshi Kitano ("Achilles and the tortoise"), el francés Eric Rohmer ("Les Amours d´ Astrée et de Céladon"), la belga Agnés Vardá ("Les Plages d´ Agnès"), el francés Jacques Rivette ("Ne Touchez pas la hache") y el centenario director portugués Manoel de Oliveira ("Singularidades de uma rapariga loura").

"Clásicos modernos" presentará versiones restauradas de películas como "Archangel", del canadiense Guy Maddin (cuya película muda "Brand Upon the Brain!" fue presentada con músico y sonido en vivo en una edición anterior del BAFICI), "El realismo socialista", de Raúl Ruiz, y "Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos", del colombiano Luis Ospina, que viajará a Buenos Aires junto al periodista y escritor chileno Alberto Fuguet para participar en una mesa redonda acerca del escritor colombiano, autor de "¡Que viva la música!", quien se suicidó en 1977 a los 25 años.

Además, será la oportunidad de ver el documental de animación israelí "Waltz with Bashir", de Ari Folman, una coproducción con Francia y Alemania basada en parte en las experiencias del director cuando participó como soldado en la guerra del Líbano de 1982, nominada como mejor película extranjera en la última edición de los Oscar.

Este año, el BAFICI buscará además atraer al público más joven con una nueva sección, "Baficito", con una programación para niños que incluirá títulos como "Mia et le migou" de Jacques-Rémy Girerd y "Kirikou y la hechicera" de Michel Ocelot.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí