Miércoles 25 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Ayuda a pueblos en riesgo de desaparecer

NEUQUÉN (AN).- La idea es una asociación civil, los fondos los aporta una empresa petrolera y el aval es del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia. El objetivo tiene sus dificultades pero las tres patas creen que es posible colaborar y asistir a pequeñas poblaciones que están en riesgo de desaparición o que encuentran dificultades de integración y crecimiento.

El miércoles en el salón del Consejo Federal de Inversiones fue presentado el programa para el autoabastecimiento y la buena alimentación de comunidades rurales, a partir de los recursos naturales con los que cuentan.

La iniciativa es una propuesta de la asociación Responde que tiene el patrocinio de la empresa Apache. Además, se realizó una convocatoria para la elección de una comunidad de menos de dos mil habitantes que será beneficiada con la construcción de un salón de actividades sociales y culturales.

De la presentación participaron el subsecretario de Desarrollo Institucional, Alfredo Rodríguez; el responsable de Relaciones Institucionales de Apache, Claudio Barone; y Marcela Benítez, fundadora y directora ejecutiva de la asociación civil Responde (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen).

La directora provincial de Desarrollo Local y Regional, Pilar Corbellini, manifestó que para la implementación de ambos proyectos se realizó un recorrido por pueblos y parajes de la provincia, a los que se les brindó información y asesoramiento.

Dijo que pese a la restricción presupuestaria se trata de interactuar y articular acciones con organismos de la sociedad civil y que cada localidad debe decidir sobre las utilidades que tendría el edificio comunitario.

"Una vez definido el porqué del centro comunitario, desde el ministerio ayudaremos a fundamentar la propuesta", expresó.

El programa de Pueblos Autosustentables fomenta la producción de alimentos que permitan superar el hambre y que generen alguna rentabilidad en el mercado

Por otra parte, "Buscando pueblos que Responden" es un concurso para poblados rurales con menos de 2.000 habitantes. El ganador recibirá ayuda para construir un centro cultural y de desarrollo social y económico. El jurado estará integrado por cuatro miembros de la comisión directiva de Responde y un miembro designado por Apache.

El cierre de la convocatoria es el 2 de mayo a las 17, y la publicación de los resultados se hará el 2 de julio. Para más información, se puede consultar por correo electrónico a convocatoriapueblos@responde.org.ar; prensa@responde.org.ar; o bien a los teléfonos 0 800 77 PUEBLOS (7832567) o 4331-1060/1619.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí