RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 25 de Marzo de 2009  
  » Sociedad  
  Presentan proyecto ganador para la bandera de Río Negro  
Ahora debe ser aprobada por la Legislatura. El ganador del concurso se impuso sobre 150 bocetos presentados en la convocatoria pública. El responsable del diseño explica su significado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Gentileza.
  Click para ampliar
  Gentileza.
 

La convocatoria para crear el emblema provincial culminó hoy con la presentación del diseño ganador. El gobernador Miguel Saiz entregó la mención al responsable del trabajo y giró el proyecto de ley para que sea tratado en la Legislatura.

Finalmente Daniel Cuomo fue el autor del boceto escogido entre más de 150 propuestas, presentadas ante la convocatoria que organizó el Gobierno. Cuomo recibió un diploma de honor y además un premio en dinero.

También se otorgaron diplomas al segundo y tercer puesto, logrado por Carlos Rey y Sonia Virginia Mesino, respectivamente.

El acto se realizó esta mañana en Viedma y participaron el secretario general de la Gobernación, Francisco González, los ministros de Gobierno, José Luis Rodríguez, de Familia, Alfredo Pega, de Producción, Juan Accatino, el subsecretario de Cultura, Armando Gentili y el subsecretario de Servicios Generales, Talleres, Automotores y Viviendas Oficiales, Daniel Pascual.

 

Fundamentos. El proyecto ganador fue explicado por su creador en un comunicado difundido por la secretaría de Comunicación de la provincia:

“En cuanto a las características de la bandera, explicó que las estrellas simbolizan los trece Departamentos que en la actualidad integran el territorio de la Provincia.

“En tanto, el color negro sobre el margen superior izquierdo, iguala el nombre de nuestra Provincia, y del río homónimo, de manera tal que a simple vista a distancia de la bandera, se identifica a Río Negro. Por su parte, el color azul de la franja superior representa a la justicia, a los recursos acuíferos que se encuentran en toda la provincia; en la cordillera con sus lagos y ríos, en el valle con los canales de riego, y en el este, con el mar austral”.

El color verde de la franja inferior representa la esperanza y la riqueza de nuestra tierra, tanto la producción agrícola como ganadera, sus bosques cordilleranos, el verdor de los valles, que es producto del trabajo fecundo de los pioneros y los productores actuales.

En tanto, la franja central de color blanco es la unión de todos los colores, el negro que identifica a la Provincia y contiene a los trece Departamentos, el azul que dignifica el agua que es la constante conductora que une al Estado provincial con la perseverancia y esfuerzo.

“El color blanco significa el poder central de Río Negro, el que con su división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) perfectamente equilibrada, mantiene unida a toda nuestra provincia y sus habitantes”.

 

Redacción On Line con información de la secretaría de Prensa de Río Negro.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/03/2009, 05:08:34 Reportar Exceso
Azu
Con la selección de "esto" que me cuesta llamarlo bandera, hicieron CARTÓN LLENO!!! ¡Los 13 departamentos sepultados en un Cuadro negro! (claro es un acto fallido de conciencia)...es el simbolismo de "la sombra" en "LA ENFERMEDAD COMO CAMINO"...donde "el síntoma" relata, revela y sincera. Los colores y las formas desarticuladas, desencajadas reflejan realmente un organismo enfermo. LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO NO ESTARÁ POR SIEMPRE MORIBUNDA, POR LO TANTO ESA MORTAJA ESPANTOSA, NO PUEDE SER SU BANDERA. UN LLAMADO DE AUXILIO A LOS LEGISLADORES: No cometan el crimen de aprobarla!
26/03/2009, 09:46:45 Reportar Exceso
Uganda
Si cambian el blanco por el gris oscuro, yo la pongo en casa. Acá la justicia no es clarita: Otoño Uriarte, 2 triples crímenes en Cipo y sus relacionados, Zerdán, la bioquímica, Sierra Grande... 10 en Fdez Oro, en Viedma otro tanto sin resolver... Un poder político ejecutivo ausente en una provincia incendiada, legisladores y sus asesores que cobran más de $20 mil... Si el blanco es equilibrio y justicia... qué caretas que son!!!!!!
26/03/2009, 09:38:04 Reportar Exceso
bonaerense
Solamente un pedido a los legisladores: Podrían leer, interpretar y por ende actuar con respecto a las opiniones de la ciudadania de Río Negro? Si lo hacen actuarán con la idoneidad que deberían tener como representantes elegidos por el pueblo. Excelentes comentarios con muy buena fundamentación. A seguir haciéndolo...ojalá así llegue a oidos de la Legislatura.
26/03/2009, 02:09:37 Reportar Exceso
juan angel
Me parece muy buena la idea de una bandera para rio negro, pero adoptemos otros colores y otros motivos, salvo el cuadro negro con las estrellas, que me parece rebuscado, la bandera elegida es identica a la BANDERA MAPUCHE DE LA ARAUCANIA Y PATAGONIA. Yo quisiera tener algo mas argentino que me represente. No se cuales fueron los criterios de eleccion, pero PIDO A LOS LEGISLADORES QUE NO LA APRUEBEN. Si tienen dudas de la bandera, ingresen en wikipedia u otras similares y se podran informar. Gracias
26/03/2009, 01:50:35 Reportar Exceso
javyer
Todos los comentarios son buenos...pero digo no, ya que está y criticamos y criticamos, por qué no mandaron uds. una idea, algo? es más fácil criticar. otra pregunta, cuál es el espíritu rionegrino? otra más de dónde han sacado que los mapuches son chilenos? existían tales fronteras antes que las inventaran los conquistadores? si es por eso los incas habitaron bien al norte argentino y no por eso son peruanos
26/03/2009, 01:44:50 Reportar Exceso
lala
Que banderita que vamos a cargar!!!! ¿El negro será con alusión a la crisis de la provincia?¿El verde de abajo tendrá que ver con la esperanza de los ciudadanos? ¿El blanco con lo inmaculado del gobierno? ¿O por los guantes que usan los políticos de la provincia? ¿y el azul? me rindo!!! A esta hora la creatividad me abandona ¡¡¡¡¡QUE GARRÓN!!!!
26/03/2009, 01:10:04 Reportar Exceso
nicolasunlp
En realidad Indio Comahue no significa absolutamente nada: para hacer otro poco de historia y evitar que hablen a "boca de jarro" pues Camahue fue un vocablo utilizado por el Dr. Guido, Gregorio Alvarez y el Dr. Pablo Fermín Oreja para denominar la zona comprendida en el alto valle del rió Neuquén (los Sayhuque denominaban Comohue-Leuvú o río del divisadero) en su parte de confluencia con el Limay. El Vocablo verdadero sería “Comohue” y no Comahue como actualmente se la conoce pero por una cuestión de pronunciación decidió en dicho ommento cambiarse la "o" por una "a" y quedó establecido como Comahue, osea que no significa nada ni en araucano, tehuelche o idioma conocido o por conocer. salvo en el caso que quiera referirse al proyecto de ley por el cual se encomendó a las empresas Italconsult y Sofrelec para el estudio de obras de infraestructura y para la construcción específicamente de obras hidroeléctricas durante el año 1960.
26/03/2009, 01:09:51 Reportar Exceso
nicolasunlp
Inclusive como dato adicional tan disparatada y amplkia fue dicha nominación que la región “comahue” alcanzó hasta quince partidos de provincia de Buenos Aires, la totalidad de La Pampa, y en algún momento también abarco hasta el estrecho de Magallanes.
26/03/2009, 00:50:33 Reportar Exceso
Patagonico
Si es cierto , en la patagonia Argentina no existian los mapuches, son todos usurpadores, encima quieren recuperar tierras que no es de ellos.sobre la costa patagonica no vivian ni querian vivir los mapuches , y quieren tierras . Los Mapuches son descendiente de Chilenos.Los Unicos originarios en Rio Negro son los Tehuelches.NO A LA BANDERA DE COLORES
26/03/2009, 00:41:32 Reportar Exceso
nicolasunlp
Azul, en este caso tenés toda la razón, los mapuches no son una comunidad originaria del territorio patagonico, sino que lo fueron los Tehuelches, Patagones, Onas, etc. comunidad no guerrera, que se carácterizaba por ser recolectora, es por ello que las tierras no pueden ser reclamadas por aquellos que no preexisten a la existencia de este país. por más que no sea este el tema central de la discusión.
26/03/2009, 00:36:39 Reportar Exceso
Patagonico
Nooooooooooooooooo,es una farsa esto, el Gobernador se quiere congraciar con los 50.000 mapuches que viven en la provincia. Esa bandera es de los mapuches, no ven que tienen los mismos colores. Encima los Mapuches son Chilenos nooooo la voten . Espero que los legisladores tengan un poco de Razocinio. La bandera tiene que ser celeste y Blanca , como la nacional, si no vienen los Chilenos y se apoderan de la Patagonia , por que la bandera es igual a los de los mapuches chilenos . Por una Patagonia Argentina , con Banderas celeste y blanca , libre de extranjeros
26/03/2009, 00:30:30 Reportar Exceso
Polaca
No siento que nos represente…parece una bandera entre israelita y norteamericana…. Considero que deberían exponerse todos los diseños (con sus respectivas fundamentaciones) a los ciudadanos rionegrinos…y como tales…ciudadanos con derechos a participar, votar, elegir democráticamente...se elija como ganadora el diseño que ellos mismos decidan que los representa más fidedignamente….Por favor!!! Un poco de conciencia y recapacitación a los legisladores y responsables del proyecto!!!!. Prof. Sup. de Artes.
26/03/2009, 00:29:57 Reportar Exceso
Polaca
Para los profesionales en artes (plásticos, músicos, arquitectos, etc…), que luchamos constantemente en la sociedad tratando de dejar algo nuevo, creativo, significativo y original, y como docentes en las aulas para formar a personas creativas, explorativas, sacándolas un poco de las estructuras para poder manifestarse integral y libremente…esta bandera es un pobre y mal diseño para mostrar como ejemplo. Y no creo que la culpa la tenga quien la diseñó…sino quien eligió. Se supone que debe haber un jurado preparado, idóneo….Si así es la mirada que tienen en cuanto a lo artístico-cultural!!!! Qué perdidos estamos y están las futuras generaciones!!!! sigue...
26/03/2009, 00:29:16 Reportar Exceso
Polaca
La verdad una DESILUSIÓN, una BURLA AL ARTE, a la CREATIVIDAD, a la ORIGINALIDAD, a la ESTÉTICA, y más teniendo en cuenta la pobreza en la fundamentación, y su poca transferencia en la plasmación de la misma al diseño...cuántas cosas quedaron afuera!!!!!!!....falta de originalidad, creatividad, en fin....me pregunto si así conciben al arte y a la cultura las personas que fueron jurado...sigue…
26/03/2009, 00:15:50 Reportar Exceso
azul
por que se habla del indio mapuche, si aca en rio negro existian los indios tehuelches y no eran guerreros, los indos mapuche eran del sur de chile y cruzaron la cordillera y se asentaron en la tierra que hoy reclaman como suya . me equivo? o alguien que sepa de historia que me me diga. en cuanto a la bandera que se creo para rio negro a mi no me gusta, el significado esta bien pero hay otras cosas para significar . podriamos los lectores conocer las otras banderas para comparar?
26/03/2009, 00:06:18 Reportar Exceso
Argentino
como todo en esta provincia, gana la dedocracia. Autoriario gobierno. Que pena
25/03/2009, 23:29:35 Reportar Exceso
nicolasunlp
Estimado Juan, lamento su argumentación notablemente, yo en ningún momento denosté a los pueblos aborigenes, sino que por contrario los considero parte de la cultura de nuestra zona. Pero lamenteblemente el hombre al que tu llamas Blanco, es la persona que a través de sus actos acertados o no, permitió que la patagonía se transforme en lo que es hoy... sobre todo me imagino que usted debe ser propietario de un terreno o algo, pero ya que pertenece a los pueblos originarios devuelvalo es su libertad! pero lamentablemente lo que mis padres han ganado con esfuerzo es de ellos porque dejaron mucho trabajando para lograr tener su casita, y no derramaron la sangre de ningún aborigen... asi que amigo devuelva las tierras suyas a los pueblos originarios o salga a la caseria del "hombre blanco" incluido usted para volver al pasado!
25/03/2009, 23:07:02 Reportar Exceso
Rionegrina de verdad
Muy feo el diseño. Muy poca imaginación y muy poca fundamentación. Sería bueno que en el diario RIO NEGRO, aparezca el diseño de todos los participantes, su fundamentación y que el pueblo pueda votar. Que sea democrático de verdad esta elección Es una bandera tristísima. No nos representa para nada. Los rionegrinos no somos así. Es una provincia pujante. espero que cuando tengan que votar los legisladores lo hagan con la rectitud que deben tener sus actos y vuelvan atrás el proyecto, se anule o se convoque nuevamente. Realmente HORRIBLE. Coincido con la opinión de Rodrigo y Bonaerense. Nos vamos a sentir muy tristes si vemos flamear esa bandera en los mástiles.
25/03/2009, 22:55:08 Reportar Exceso
y nada viste....
Si le ponen un turbante al barbeta de la foto parece la bandera de algún país arabe, pasa de una... pasa....
25/03/2009, 22:52:14 Reportar Exceso
y nada viste....
A esta bandera le faltan cojones.... pongan al indio del comahue, esto es una provincia habitada por personas, no por estrellas... dejense de joder con esa simbología de la unión europea... ah, y mandenle algo más que se yo algo más real, viste....
25/03/2009, 22:37:47 Reportar Exceso
bonaerense
He seguido el desarrollo del concurso de creación de la bandera y quedé consternada al ver el diseño seleccionado. Por haber habitado esa hermosa provincia y conocer su idiosincracia no comparto el diseño elegido. Apruebo la moción de RODRIGO que propone que deberían haber votado los ciudadanos de la Pvcia. y comparto la opinión del comentario de las 20:17:53. Ojala quienes tengan que aprobar en esta segunda instancia se involucren en el tema y rechacen ese diseño falto de espíritu rionegrino, de estética, de buen gusto, etc..etc.. Asi lo esperamos todos para sentirnos orgullosos al verlo flamear en los mástiles de la provincia de Rio Negro! Bonaerense.
25/03/2009, 22:21:26 Reportar Exceso
Carancho
Que buena Bandera!!!! me regusta loco y la explicación que dió tambien. Lo verde la esperanza, los bosques, lo blanco la union de los colores (jajaja) lo azul el cielo etc blabla las estrellas y mas blabla.. la verda una joya de un letrado. Por eso se deben haber reunido tantos ministros y funcionarios. Felicitaciones al ganador.
25/03/2009, 21:54:12 Reportar Exceso
que sé yo
los colores me gustaron... pero definitivamente no me gustaron las estrellas ni su significado, creo q habría otros símbolos q representen la unión de los rionegrinos...por ejemplo su origen, su identidad... El negro bien podría ser por el nombre actual y por el luto. Y comparto la mirada del q señaló la riqueza del diseño de la matra q está atrás.
25/03/2009, 21:40:09 Reportar Exceso
DR. LOPES
NO ES NADA ORIGINAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Q POCA IMAGINACION. EL FUNDAMENTO ES UN CHAMUYO MUY POBRE... CUANTOS AÑOS TIENE LA PERSONA QUE LA CREO? BUENO IGUAL YO NO ME SIENTO IDENTIFICADO CON ESE TRAPO. PARA Q QUEREMOS UNA BANDERA? ORDENARON SU CREACIÓN PARA QUEDAR EN LA HISTORIA COMO LOS MENTORES...MEJOR TRABAJEN PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS Q TENEMOS. GRACIAS
25/03/2009, 21:20:06 Reportar Exceso
Monte
Bandera hay una sola!! la celeste y blanca creada por el General Belgrano!! las demas son solo banderines con el mismo valor que el de un equipo de futbol barrial.- He dicho.-
25/03/2009, 20:56:37 Reportar Exceso
Rodrigo
A primera vista parece una bandera arabe, no?? y las estrellas en circulo como simbolo de los 13 estados me recuerda mucho a la 1er bandera yankee. NO ME GUSTO!, Podrian haber publicado todas las banderas y q los rionegrinos votaran. Entendidos en la materia votaron??naaada q ver!Perdon al joven q la creo, pero no guto
25/03/2009, 20:17:53 Reportar Exceso
OpinologoProfesional
Invito a los lectores a observar detenidamente en la foto la belleza de la matra ubicada en segundo plano y comparen con ese adefesio de bandera que parece diseñado para un vivero.... esos colores deberán ser muy bien explicados sobre todo el negro que encierra las estrellas, que podría ser asimilado al luto de los pueblos originarios.... porque el currú leuvú es rio de los sauces, no rio negro.... la bandera es propia de la mediocridad en que estamos viviendo en nuestra querida provincia, no por el que la haya hecho, sino por los que la seleccionaron, hubiera sido preferible dejar el concurso desierto.... este simbolo nos va a representar a todos, y sobre 150 proyectos creo que no se ha muestreado suficientemente la opinión de la provincia y de las instituciones, es mi opinión....
25/03/2009, 20:09:54 Reportar Exceso
Juan
Mire amigo Nicolás, eso de más que desacertado es un adjetivo que está fuera de lugar, porque en ningún momento dije que sea un mapuche... es un aborígen, pueblos desplazados por los blancos, y bueno ahora se van integrando en la medida de lo posible y vienen sufriendo nuestra presencia, eso del granito de arena, porque mejor no se lo dice a los aborígenes y le van a contestar como ellos sufrieron nuestros granitos de arena la última centuria.... Su opinión es una opinión que simula ser amplia, pero en escencia es una opinión xenófoba con los pueblos originarios, únicos dueños de la tierra hasta que llegó el blanco.... Asique si se le pone un indio a la bandera no es decir que son solo ellos, sino que ellos fueron los primeros hombres de la tierras, despues, vinimos nosotros.... es un reconocimiento a los primeros pobladores.... nos se si se entiende
25/03/2009, 19:37:17 Reportar Exceso
Nicolás
Me parece un trabajo espectacular, simplificar a un provincia en una bandera no es un trabajo fácil y en mi opinión me parece que se encuentra muy bien lograda. En cuanto al comentario que solicita la presencia de una figura del indio mapuche en la bandera me parece más que desacertado porque eso implica dejar fuera de ella a todo el resto de la ciudadanía ya que Río Negro no es un provincia mapuche, ni pertenece a ellos, sino que pertenece a toda toda la gente que a dejado su granito de arena, eso implica a todo todos argentinos o no; naturales de la provincia o no; Aborigenes o no. Felicitaciones al ganador y es un orgullo tener una bandera tan hermosa. Nicolás Suárez Colman
25/03/2009, 19:29:44 Reportar Exceso
Dario
Ugh!! Me imagino lo qe serian las otras tonces...
25/03/2009, 19:12:54 Reportar Exceso
Juan
No me siento representado por el diseño de esa bandera, aprovechemos ahora que todavía no es símbolo aprobado para criticar. Le falta el elemento humano que estaba dado por el aborígen oteando el horizonte parado en la barda. Bueno esas estrellas que representan los departamentos es una cuestión de gustos, me parece una cuestión demasiado abstracta para un simbolo..... En un momento tan dificil se puede decir que hay la tranquilidad suficiente para meditar obre este aspecto de nuestra vida institucional...?? El negro parece de luto, si bien somos rio negro pero no es para representarlos con un crespón negro cheeeeeeeeeee, bueno es una opinión....
25/03/2009, 18:52:05 Reportar Exceso
Maitén
¡Que fea y aburrida es esa bandera! Noooooo ¿Así somos los rionegrinos? Saludos.
25/03/2009, 18:39:56 Reportar Exceso
mik
queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?????????????????????
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz anunció 200 pesos de aumento y no discutirá descuentos por días de paro
2 La furia empañó una marcha multitudinaria
3 Unter continúa con el paro y corta la ruta por 12 horas
4 La mejora es por docente, no por cargo
5 En Chichinales escucharon el discurso y rápido dijeron no
1 Saiz anunció 200 pesos de aumento y no discutirá descuentos por días de paro  (157)
2 Unter continúa con el paro y corta la ruta por 12 horas (133)
3 La furia empañó una marcha multitudinaria  (103)
4 "Ministro Barbeito, ¿qué más puedo perder?"  (46)
5 La mejora es por docente, no por cargo  (40)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA