Una bomba estalló hoy al paso de un vehículo de civiles en una ruta del este de Afganistán usada por tropas extranjeras y afganas, y diez personas murieron y seis resultaron heridas en el ataque, informó la policía.
En el sur del país, tres soldados australianos fueron heridos por otra explosión, en ataques que ocurren en momentos en que Estados Unidos se apresta a desplegar a miles de soldados adicionales en Afganistán para hacer frente a los talibanes.
La renovada violencia llega también días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente su plan para afrontar la deteriorada situación de seguridad de Afganistán y del vecino Pakistán, que combate su propia insurgencia islamista.
La explosión que mató a los diez civiles tuvo lugar en el distrito de Sabari de la oriental provincia de Khost cuando un ómnibus recorría una ruta usada por fuerzas afganas y extranjeras. informó el jefe de la policía de la región, Abdul Kayum Bakisoy.
El jefe policial responsabilizó a los talibanes por el ataque, que dejó además seis heridos, informó la agencia de noticias DPA. En la sureña provincia de Uruzgán, un estallido hirió a tres soldados australianos y a su intérprete afgano, informó el Ministerio de Defensa australiano en un comunicado.
"Los soldados y el traductor heridos recibieron primeros auxilios por la patrulla y trasladados en helicóptero al hospital holandés en Tarin Kowt", dijo el comunicado. El sur de Afganistán es el principal bastión de los talibanes, y allí serán desplegados la mayoría de los soldados adicionales que serán enviados por Estados Unidos en los próximos meses.
Los talibanes gobernaron en Afganistán desde 1996 hasta su derrocamiento por una coalición liderada por Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos tres años, mientras Estados Unidos desviaba recursos y tropas para pelear la guerra en Irak, el movimiento integrista se reagrupó y multiplicó sus ataques contra las fuerzas extranjeras y del gobierno local.
Télam