NEUQUÉN (AN).- Si se confirma que las elecciones nacionales para renovar la Cámara de Diputados se hacen el 28 de junio como propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cerca de 5.000 neuquinos no podrían sufragar. Ello porque la fecha de corte de actualización de los padrones sería el 28 de diciembre y en tal caso los que realizaron el trámite de renovación del DNI, ya sea por cambio de domicilio, pérdida u otro motivo, no estarían incluidos.
No obstante, existe la posibilidad de que si el proyecto de ley que modifica el calendario electoral es aprobado, la fecha de corte de actualización de padrones se extienda al 28 de febrero y, en ese caso, los trámites en marcha se finalizarían y esa franja de ciudadanos estará en condiciones de votar.
Eduardo Briceño, director del Registro Civil de la provincia, informó que el Código Electoral prevé que para confeccionar los padrones se contemplarán 180 días antes de la elección como fecha límite para ingresar la documentación en trámite.
"Si las elecciones se fijan para el 28 de junio la fecha de corte sería el 28 de diciembre. ¿Qué significa en la práctica para los trámites del Registro Civil? Que todos aquellos que se realizaron con posteridad a esa fecha, y sea cambios de domicilio o nuevos ejemplares, no estarían incluidos", señaló el funcionario.
Ante la pregunta dijo que "en Neuquén los que estarían sujetos a esta modificación serían un poco más de 4.500, incluye trámites desde diciembre a febrero de este año".
Briceño comentó que las fechas de corte se fijan en función de que el Código Electoral contempla los tiempos para programar el proceso eleccionario, en el que se definen períodos para confeccionar los padrones provisorios, luego se procesan las impugnaciones, reclamos por omisiones u otras situaciones y finalmente se hacen los padrones definitivos.
"Lo que juega es la fecha de corte, no tanto la de elecciones. Estos cerca de 5.000 ciudadanos, si la fecha de corte la establecen el 28 de febrero, van a poder hacer las modificaciones del proceso de empadronamiento y podrán actualizarse los padrones", agregó el funcionario.
Remarcó que la posibilidad prorrogar el corte al 28 de febrero "es una versión, no está definitivamente fijada. Acá tiene que ver la Secretaría Electoral de la Nación y de las provincias, porque son las que confeccionan los padrones. Los registros civiles colaboramos con esos organismos".