SAN CARLOS DE BARILOCHE / SAN MARTÍN DE LOS ANDES (AB / ASM).- Con una convocante y emotiva marcha que atravesó la ciudad en repudio al golpe militar concluyó ayer la semana de actividades artísticas y deportivas realizadas en Bariloche por distintas organizaciones para renovar el reclamo de "verdad, justicia y memoria".
Más de mil personas transitaron las calles Onelli, Moreno y Mitre para converger en el Centro Cívico, donde renovaron el compromiso por el "nunca más", sumaron reclamos sociales y compartieron presentaciones artísticas hasta avanzada la noche.
La marcada participación sorprendió incluso a los organizadores. Entre las consignas enarboladas en el escenario se pidió: juicio y castigo a los culpables, la restitución de más los 400 niños apropiados, la condena a los casos de gatillo fácil y el rechazo a los pedido de mano dura, a la extranjerización de la tierra. También se reclamó justicia para Carlos Fuentealba y la aparición con vida de Jorge Julio López haciendo responsable al gobierno nacional por su desaparición. Hubo un apoyo explícito a la lucha docente y la APDH repudió la campaña de seguridad del Ministerio de Gobierno de Río Negro porque "fomenta la mala convivencia entre vecinos.
En San Martín de los Andes también se realizó una marcha, que comenzó en la intersección de Curruhuinca y avenida San Martín, para discurrir entre pancartas y redoblantes por las calles céntricas, hasta la plazoleta "Rodolfo Fito Teberna", que recuerda a un joven militante sanmartinense desaparecido en La Plata en 1977. Allí se descubrió también un cerámico de Fasinpat (ex Zanon), alusivo al asesinato del profesor Carlos Fuentealba. Las organizaciones llamaron la atención sobre la impunidad y las responsabilidades políticas de aquel crimen.