ROCA (AR) .- Después de un año de haber sido aprobado por el Concejo Deliberante de Roca, ayer se concretó un homenaje a los desaparecidos, detenidos y asesinados de la zona durante el golpe militar, cuyos nombres quedaron inscriptos en seis calles del barrio Unter.
"Nos unimos para decir nunca más", fue una de las consignas escuchadas en el acto organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, del que participaron más de 100 personas.
Carlos Malvino, Patricio Dillon, María Victoria Salgado, Enrique Povedano, Roxana Rudel y Carlos Esponda son ahora los nuevos nombres que llevan las calles de la zona oeste de la ciudad. Luego de escuchar un pequeño relato de la vida de cada uno de ellos, de a poco se fueron descubriendo las placas. Al grito de "presentes, ahora y siempre", sus nombres quedaron allí, para que no se olviden, para que se nombren.
Vecinos, docentes, concejales y familiares participaron de la ceremonia, que significó para muchos de los presentes un reencuentro con ex compañeros y compañeras de lucha.
"Es una lucha muy dolorosa, pero hay que seguir adelante", alcanzó a decir Sara Dillon, entre silencios y contendiendo el llanto, madre de Patricio Dillon, desparecido en 1976 en Buenos Aires. Por su parte, el hermano de Carlos Malvino destacó que "me siento muy orgulloso y quiero agradecer a quienes organizaron esto porque ellos dieron la vida por su pueblo, son nuestros héroes y mártires".
Las placas se colocaron en las casas porque el municipio no entregó la cartelería para las esquinas.