NEUQUÉN (AN).- En su paso por Neuquén, el artista y filósofo francocanadiense, fundador del arte sociológico, Hervé Fischer, donó una obra al patrimonio cultural del Museo Nacional de Bellas Artes.
La pintura, titulada "Norte-Sur" -confeccionada en acrílico sobre tela-, forma parte de la muestra "Universo financiero" que se inauguró el viernes pasado en el museo neuquino con la presencia del ciberfilósofo nacido en París y radicado en Canadá.
La obra es una muestra del lenguaje iconográfico que utiliza Fischer para demostrar que el mundo "se volvió numérico y financiero". Donde la persona parece ser más un código de barras que ser humano.
"Intento representar el mundo financiero, el mundo de hoy que tenemos que entender", dijo Fischer en la apertura de la muestra frente a un numeroso público.
"Tenemos que poner al hombre en el centro, con valores de humanismo. Hoy necesitamos sobre todo una ética planetaria", añadió el intelectual y artista humanista considerado el "padre del arte digital".
Así, las personas que se acerquen a la obra se Fischer se encontrarán con un pensador agudo que hace una recorrida por los "paisajes financieros y digitales" de nuestro tiempo. Lo hace para poner en discusión el pensamiento numérico que rige el mundo en que vivimos.
"Mundo financiero" se quedará en la ciudad hasta mediados de abril. Son una treintena de trabajos, realizados desde 1999 hasta el 2004, a las que se suman dos obras de 2009 sobre los nuevos códigos de barras "QP" o multipuntos.
Fischer, entre otras cosas, fue profesor de Sociología de la Cultura y de la Comunicación en la Sorbona. Escribió numerosos artículos especializados y libros, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología en la sociedad.
Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Participó en la Bienal de Venecia en 1976 y de la Bienal de Sao Paulo en 1981.