SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Turismo adhirió a las criticas y denuncias formuladas por varias organizaciones sociales por el mal funcionamiento del servicios de Saneamiento y se hizo eco de la preocupación planteada por la "afectación de la calidad de vida" de residentes y del medioambiente.
Esta semana los vecinos en Defensa de Bahía Serena, Piuké, APDH, ATE Bariloche, Costas Libres y SNAP difundieron un documento en el que detallan las serias deficiencias del servicio de Saneamiento administrado por la CEB y reclamaron soluciones definitivas. La denuncia fue entregada el 10 de marzo al municipio, Parques Nacionales, el DPA, el ministerio de Turismo y la defensora del Pueblo.
En el informe las ong´s. Detallan: La insuficiencia de la planta depuradora y falta de cumplimiento de parámetros de funcionamiento, las reducidas dimensiones y estabilidad estructural de las cañerías de la red cloacal; el ingreso a la red de importantes volúmenes de líquido de origen no cloacal; la necesidad de mantenimiento frecuente de los sistemas de bombeo, y las numerosas pérdidas del caño maestro y otros sectores de la red.
La entidad empresarial sumó tímidamente su voz planteando su "severa preocupación" por el deterioro de "la calidad de vida de nuestros habitantes" y la afectación de "la imagen y excelencia de la prestación de los servicios que en materia turística se ofrecen en nuestra Ciudad".
Frente a la contundente denuncia la CEB, por primera vez, dio la razón de las ong´s en la mayoría de sus quejas deslindando toda la responsabilidad en el DPA. El lunes, en conferencia de prensa, el titular de la CEB, Omar Goye, y los técnicos de Saneamiento reconocieron la insuficiencia de la planta depuradora y admitieron el incumplimiento de los parámetros de funcionamiento, denunciado por las organizaciones intermedias.
El responsable del servicio de Saneamiento, Horacio Fernández, recordó que las factibilidades de conexión para nuevos usuarios están condicionadas a la construcción del segundo módulo. El técnico defendió la ampliación de las instalaciones aunque reconoció que con el criterio exigido por el DPA en 2007 para la remoción de nutrientes, pero en cambio destacó que "la remoción desde el punto de vista bacteriológico se cumple ".
En relación con el colector cloacal oeste, cuyos reiterados desbordes generaron problemas en los servicios de agua potable, Fernández admitió "la reducidas dimensiones de las cañerías" denunciadas, pero aclaró que la CEB, por contrato, sólo es responsable de la operación y mantenimiento de esa infraestructura.