Lunes 23 de Marzo de 2009 > Sociedad
Más de 600 personas continúan evacuadas en Monte Cristo
Un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo afectó ayer a localidades de Córdoba. El intendente de Monte Cristo, Fernando Gazzoni, informó que no se reestablecerá el servicio eléctrico en dos días y que hay un centenar de heridos.

Unas 600 personas continuaban evacuadas hoy en Monte Cristo, Córdoba, tras el temporal de viento, lluvia y granizo que azotó la zona ayer y dejo también como saldo un centenar de heridos y enormes destrozos, en tanto que ya se anunció que no se reestablecerá el servicio eléctrico en dos días.

El granizo y el fuerte viento también afectó la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, donde había 60 evacuados, dijeron fuentes municipales a DyN. El intendente de Monte Cristo, Fernando Gazzoni, aseguró esta mañana que los daños por el temporal de viento, granizo y lluvia que ayer castigó a esa ciudad son "incalculables", pero que por fortuna no hubo heridos de gravedad.

Según Gazzoni, unas 150 familias del barrio Ampliación Los Troncos debieron abandonar sus hogares, por lo que eran en total "unos 600" los evacuados, la mitad de los cuales pernoctaron en el "Club Lucas Vázquez" y el resto en viviendas de familiares, precisó.

El intendente dijo a radio Mitre 810 que "por dos días" no se prestará el suministro de energía eléctrica a la población. Gazzoni explicó que había más de "20, 30 postes" caídos, y cables cortados "por todos lados", por lo que se ha pedido a la cooperativa local encargada del servicio, que no lo restablezca para evitar accidentes. "Fue muy feo. El viento era un monstruo", dijo una de las vecinas evacuadas. "Ayer perdí mi casa completa. El techo se levantó y perdí todo", fue el testimonio de otro de los evacuados.

El temporal de granizo y viento golpeó sobre todo a la zona sudeste de Monte Cristo y causó grandes daños en algunos galpones ubicados sobre ruta nacional 19, como el perteneciente a la empresa de dulces Orieta y otros donde se acopian granos.

Pablo Moroni, gerente de Orieta, dijo hoy que el depósito de la firma quedó prácticamente "desintegrado" por el viento. "Voló el tinglado completo, se levantó como si fuera una estructura de papel, una situación espantosa", relató.

El directivo precisó que "más de 150 familias viven de esto, la fuente de trabajo está realmente en peligro, no sé cómo sigue esta historia", dijo El Gobierno provincial se comprometió a dar ayuda a los afectados y desde ayer entregaba asistencia.

"La idea es colaborar con la reconstrucción de las viviendas", dijo esta mañana el ministro de Desarrollo Social provincial, Juan Carlos Massei. Si bien Monte Cristo fue el principal foco del temporal, también cayó granizo en la zona sudeste de la ciudad Córdoba, anegando calles y provocando voladura de techos en barrios precarios y caídas de árboles y cables de teléfono.

En Córdoba eran unos 60 los evacuados, quienes pasaron la noche en el "Club Municipal Corral de Palos". En Calamuchita, localidades como Los Reartes, Anisacate y Potrero de Garay, también sufrieron el granizo, aunque sin mayores consecuencias. "El temporal ha sido sobre todo en el cordón sur este de la provincia, en una línea imaginaria desde Villa Posse, y desde ruta 9 sur hacia la ruta 19", explicó Gustavo Caranta, titular de Defensa Civil de la Provincia.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí