Lunes 23 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Estacionamiento: el 35% para en lugares prohibidos
Un estudio del ACA demostró que 6.000 autos se aparcan donde sólo caben 4.500.

NEUQUÉN (AN).- Un pormenorizado informe elaborado por especialistas del Automóvil Club Argentino (ACA) puso cifras al caos que representa el tránsito en el microcentro neuquino y reveló que el 35% de los conductores estaciona en lugares donde está prohibido. El estudio indica que mientras en el área medida se cuenta con un poco más de 4.500 espacios son 6.000 los vehículos que diariamente aparcan en esas calles.

El estudio se realizó entre el 6 y el 10 de octubre del año pasado, pero sus resultados finales recién llegaron esta semana a la ciudad para ser utilizados en la licitación del servicio de estacionamiento medido que se proyecta para mediados de año.

De acuerdo a las mediciones son 24.279 los autos que por día estacionan en las 244 cuadras que comprenden el área medida en donde a los 4.570 lugares que hay en la calzada se suman 629 espacios en las dársenas del Parque Central. Los cálculos de los profesionales son claros: el espacio no alcanza para la cantidad de autos por lo que es necesaria la construcción de playas de estacionamiento privadas.

La recomendación surge de que sobre una disponibilidad de 4.570 espacios los neuquinos utilizan 6.180 por día, es decir un 35% más, situación de saturación que se da fundamentalmente entre las 9 y las 13 horas, teniendo su horario de mayor colapso a las 11 de la mañana.

"Esto se debe a que por la mañana hay 366 espacios menos que por la tarde (por las reservas) en donde sólo se satura el sistema a las 18", se indica en referencia al horario de salida escolar.

Las calles más demandadas son las que rodean establecimientos públicos como Casa de Gobierno y Rentas, en donde a la saturación de los espacios, que en algunos casos duplica la verdadera disponibilidad, se suma el hecho de que los vehículos permanecen más horas estacionados.

Entre las recomendaciones señaladas se destaca el cambio en la forma de aparcar, sugiriéndose el uso de estacionamientos a 45 grados porque permiten el ingreso de más vehículos.

La alentada creación de playas privadas cuenta además con la ventaja de que según el censo el 65% de los conductores sólo permanece estacionado una hora, el 14% lo hace por dos horas, el 7% por tres y el 14% restante por más de cuatro horas.

A su vez, el uso de playas se potencia con las características del parque automotor relevado, dado que se detectó que el 50% de los autos que estacionan en las calles corresponden a modelos de no más de seis años de antigüedad, siendo las patentes comenzadas con F y G las más comunes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí