Lunes 23 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Cultura y Espectaculos
El trabajo de los jóvenes, en primera persona

El trabajo precario de los jóvenes es el eje de "Alta rotación" un libro que parte de la propia experiencia de la autora, Laura Meradi, para desnudar un sistema laboral delineado por las reglas de juego del consumo y la globalización.

Luego de aceptar el desafío de su editor de escribir sobre el trabajo de los jóvenes, la cronista consiguió entrar de cajera en un hipermercado, vendió tarjetas de crédito en Constitución, atendió un call center en inglés, trabajó en un bar de la Recoleta y, además, en una cadena de comidas rápidas. La experiencia laboral se extendió de marzo del 2007 a marzo del 2008 y cada trabajo fue conseguido "de manera independiente y ocultando sus objetivos tanto a mis empleadores como a mis compañeros", confiesa Meradi en el libro, publicado por Tusquets.

"Estar trabajando para un sistema gigante de consumo es un sin sentido y una consecuencia de la flexibilización laboral de los ´90", reflexiona Meradi. ¿Se puede hablar de sumisión o de falta de horizontes? "Los jóvenes que se caen del sistema, se caen, es así. Pero no por falta de horizontes y si hay una cierta sumisión para bancarse esos trabajos es porque genera mucho miedo perder el trabajo o no conseguir algo mejor. Estuve un mes y medio promedio en cada trabajo a punto de volverme loca. Sentí que estaba viviendo otra vida", desliza.

"Busqué en un libro de símbolos la palabra rotación y tiene que ver con un movimiento circular: uno se mantiene en el centro y va armando un espacio de intimidad, y rota como un método de protección. Se trata de ir escapando de un trabajo a otro antes que la mano te ahorque", remata Meradi. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí