Lunes 23 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Siguen cortes intermitentes en 60 puntos del país
Impiden el paso de cereales, oleaginosas y ganado en pie. Concentraciones más fuertes en Santa Fe y Entre Ríos.

Una mayor concentración de productores en las rutas, que intensificaron los controles de carga para impedir el paso de cereales, oleaginosas y ganado gordo en pie, caracterizó el segundo día de paro agropecuario, mientras crece la tensión y el descontento de los productores en 60 puntos del país.

La modalidad de hacer cortes intermitentes fue adoptada en la mayoría de las concentraciones y ayer no hubo declaraciones de funcionarios del Gobierno, así como tampoco de los integrantes de la Mesa de Enlace.

De esta manera, los protagonistas fueron los chacareros apostados al costado de las carreteras y, en muchos casos, con piquetes en los que se impidió el paso de camiones cargados con granos y frutas, como en Armstrong (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Gualeguaychú (Entre Ríos) y Leones (Córdoba), entre otros puntos.

En el límite entre el Chaco y la provincia de Santa Fe, la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, Alicia Virignin, ordenó liberar un corte de productores rurales instalado en la ruta nacional 95, a la altura de Gato Colorado.

Esta decisión generó un profundo malestar entre los chacareros, que redoblaron la medida de fuerza que continuará por tiempo indeterminado.

La decisión judicial también provocó enojo en los otros dos cortes instalados en la provincial del Chaco, uno sobre la ruta nacional 16, sobre el acceso a la ciudad de Sáenz Peña y el otro sobre la ruta nacional 89, a la altura de la localidad de Gancedo, donde en la jornada de ayer se iniciaron cortes de forma total y por tiempo indefinido.

En Córdoba, el productor Walter Zorcini precisó que, en las rutas 19 y 10, "se está controlando la carga a Rosario, pero se dejan movilizar los cereales que van del campo a la planta y viceversa".

Por su parte, un puñado de ruralistas continuó a la vera de la ruta 19, a la altura de la localidad de Río Primero, para controlar que no pasen camiones con hacienda y granos.

También se mantuvo un grupo de productores al costado de la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Sinsacate.

A su vez, se realizó en la localidad santafesina de Armstrong una marcha de trabajadores de la empresa Metalmecánica en apoyo a la protesta de los ruralistas. Allí, en las rutas 9 y 15, se llevaron a cabo cortes intermitentes, con una duración aproximada de cinco minutos, y luego se liberó el paso.

Para hoy, se espera el arribo del titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien mantendrá reuniones con una serie de intendentes santafesinos. (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí