Lunes 23 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Obama busca liberar a bancos de "activos tóxicos"
La medida apunta a los créditos hipotecarios. El fin de semana pulieron los detalles del plan.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama analizó ayer con sus asesores, en la residencia campestre de Camp David, un plan para reformar el sistema financiero en Estados Unidos, que incluye medidas para comprar los activos tóxicos del sector financiero y la creación de una agencia que los administre.

"La idea básica es presentar [hoy] los detalles de la sociedad público-privada, de modo que reunir dinero del gobierno y el sector privado" para comprar los activos tóxicos , analizó Austan Goolsbee, consejero económico de la Casa Blanca, en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS.

La intención del gobierno de Obama es eliminar los activos tóxicos -sobre todo los que están relacionados con las inversiones hipotecarias- de los balances de las instituciones financieras.

Además se buscará estabilizar las entidades y restablecer la corriente crediticia en Estados Unidos, apuntó "Washington Post".

Además de otras medidas, se creará una entidad estatal, la Public Investment Corp. (Socieda de Inversión Pública) que se encargará de adquirir créditos y las acciones "tóxicas", para lo cual invertirá hasta un billón de dólares. De este modo se busca liberar a las entidades de ese lastre.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunciará hoy los planes concretos del gobierno, según apuntaron ayer varios medios.

Expertos del Departamento del Tesoro advierten sin embargo en contra de demasiadas expectativas por parte del mundo financiero y los mercados, apunta el "Post".

El secretario del Tesoro ya fue duramente criticado en febrero cuando en la presentación de los planes del gobierno para estabilizar los mercados fue demasiado vago y no concretizó lo suficiente, según algunos expertos.

El plan de Geithner para liberar a los bancos de los "activos tóxicos" consta de tres partes, según el "Wall Street Journal". Una es que esos activos pueden ser adquiridos por el Estado. Otra es que el gobierno prevé asegurar a los inversores privados que adquieran esas acciones. Además, se ampliará el programa de la Reserva Federal estadounidense para apoyar los créditos al consumo, de forma que los inversores privados también podrán adquirir con ese dinero los "activos tóxicos".

Aparte, el gobierno de Obama quiere, según apuntan los medios, ejercer un control más firme y establecer una regulación más severa del sector financiero. Especialmente en empresas tan importantes como la aseguradora AIG, una de las más afectadas por la crisis. Y se vigilarán más que hasta ahora sus negocios operativos.

El objetivo es también poder colocar de forma rápida bajo gestión estatal destacadas entidades financiera en caso de necesidad.

Obama subrayó en una entrevista con la CBS que entre sus planes para sanear el sector financiero también figura el apoyo a Wall Street, y con ello se refiere a la bolsa, los bancos y otros institutos financieros.

No obstante, en este sector hay mucha inquietud en vista de las duras reacciones políticas y el enojo público que han provocado las bonificaciones a los directivos de AIG. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí