MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo recibió otro argumento para la defensa de su postura en el conflicto que mantiene con la Argentina por las plantas de celulosa: el nuevo informe sobre impacto ambiental de Botnia concluye que la fábrica no generó contaminación en el río Uruguay.
Aunque el juicio en la Corte de La Haya corresponde a una denuncia de la administración Kirchner por eventual violación al tratado del río compartido, el estudio ambiental independiente permite a las autoridades ambientales responder que los hechos han confirmado los pronósticos sobre no contaminación.
El reporte es el tercero de los cuatro contratados a la consultora canadienses "EcoMetrix Incorporated" y el cliente del informe es la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, según su sigla en inglés).
El resultado del estudio generó tranquilidad en la sede de Botnia que en los últimos tiempos se vio sacudida por la repercusión que tuvieron algunos episodios en su planta o en el entorno de la misma y que desde Gualeguaychú fueron utilizados como argumentos contra la fábrica. En ese contexto se inscriben la concentración de algas en el río que generó una mancha en las aguas o la explosión de una cañería. (AFP)