RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 23 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  En la política grande  
En estos tiempos nuestros en que los políticos locales nos hastían con volteretas de vuelo gallináceo, las noticias mundiales de un personaje relacionado con el país nos llevan a resaltar el ejemplo de una actividad pública de alta ambición.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Nació en Buenos Aires en 1942 y emigró a Israel con sus padres diez años después. Hoy este argentino por nacimiento es israelí por nacionalización y palestino honorario por reconocimiento, el primer individuo del planeta con estas dos ciudadanías contrapuestas. Nos estamos refiriendo a Daniel Barenboim, un complejo personaje de siete idiomas y varios pasaportes que recibe constante atención de los medios del mundo por lo que hace y por lo que dice. Pensador y escritor además de músico, recordamos un enjundioso trabajo suyo sobre las relaciones entre los alemanes, los judíos y la música en el que comentaba la cuestión de su identidad tanto en cuanto a músico como a su propia historia. Decía que, nacido en la Argentina y de abuelos ruso-judíos, había crecido en Israel y vivido la mayor parte de su vida adulta en Europa. Que piensa en la lengua que necesite en cualquier particular momento. Que se siente alemán cuando dirige Beethoven e italiano cuando dirige Verdi.

Eximio pianista y famoso director de orquesta -lo ha sido de la Filarmónica de Londres, de la de París, de Chicago, de Nueva York y la de Berlín-, ha vuelto varias veces al país (en el 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, que tituló "Tango sinfónico") y es una figura casi diaria de la televisión europea en su calidad de intérprete y difusor de las obras mayores de la música. Pero han sido sus iniciativas y su discurso moral sobre el conflicto del Medio Oriente los que lo han convertido, asociados con el arte, en una relevante presencia del escenario político mundial.

Algunos de esos gestos y manifestaciones son bien conocidos. Hace uno diez años fundó, con su amigo el escritor norteamericano-palestino Edward Said, lo que se llamó la Orquesta del Diván Este-Oeste, compuesta por jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como árabe, una iniciativa original y audaz, de alto contenido político, que le valió la atención mundial y el Premio Príncipe de Asturias. Otro acontecimiento memorable protagonizado por él fue la representación que programó de la ópera "Tristán e Isolda" de Richard Wagner -un verdadero tabú para los fundamentalistas- para el festival israelí de Jerusalén en el 2001. Denostado como "nazi" y "fascista" por algunos de los presentes en medio de un escándalo por consideración del antisemitismo del autor favorito de Hitler, tuvo que sustituir la pieza programada no sin antes defender razonadamente su decisión y, todavía más, declarar que en el "bis" interpretaría, a pesar de lo ocurrido, un tema del inmenso Wagner y pedir que quien se negara a escucharlo abandonara la sala. Porque la música es un arte universal, no tiene dueños y une a los hombres en el espíritu.

Éstas son sólo algunas muestras de las manifestaciones públicas memorables de Barenboim. Otra, bien reciente, se refirió a las operaciones bélicas que ocurrían en diciembre en la zona más álgida del conflicto palestino-israelí. Publicó entonces en "El País", de Madrid, una Carta Abierta con un enérgico alegato que fue reproducido y comentado en una cantidad de medios del mundo. Criticó abiertamente la matanza que esos días tenía por escenario a Gaza, que afectaba a una población civil inerme. Naturalmente, dijo, Israel no puede permitir que le tiren misiles desde Palestina, pero el baño de sangre que está produciendo es absolutamente inaceptable, humanamente inaceptable. "Espero -manifestó- de sus líderes tengan una inteligencia mayor que tirar bombas y matar gente. Este conflicto no se podrá nunca resolver mediante la violencia. No puede haber una solución militar ni un compromiso diplomático porque no se trata de un conflicto político sino de algo que nadie quiere ver como lo que es: un conflicto humano, la profunda convicción de dos pueblos de tener el derecho de vivir en ese pedacito de tierra".

Y si faltara un broche para convencernos de la gravitación ecuménica del discurso político de Barenboim en pro de la paz en la candente región, tenemos a la vista un ejemplar de la "New York Review" de febrero-marzo que publica una declaración suya titulada "Por favor, escuchen, antes de que sea demasiado tarde" y está suscrita, en franca adhesión, por la firma de un centenar de los más famosos e influyentes intelectuales y artistas del mundo, una verdadera galaxia cultural. En esta declaración -importante además por las circunstancias que se han venido configurando en la realidad internacional- reafirma sus convicciones por la necesidad y posibilidad de la paz. Dice que los últimos cuarenta años han demostrado que el conflicto israelí-palestino no puede ser arreglado por la violencia. Que cada esfuerzo, cada medio y recurso de imaginación y reflexión debe ser puesto ahora en juego para hallar un nuevo camino. Se requiere una nueva iniciativa que acabe con el miedo y el sufrimiento, reconozca la injusticia que se ha cometido y conduzca a vivir en seguridad tanto a los palestinos como a los israelíes. Una iniciativa que obligue a todos a una responsabilidad común: asegurar igual dignidad a ambos pueblos, así como el derecho de cada persona a trascender el pasado y aspirar a un futuro.

Este ex purrete porteño, evidente celebridad mundial e infatigable cruzado por la tolerancia y el humanismo, se nos aparece como un buen candidato a un próximo Nobel de la Paz.

HÉCTOR CIAPUSCIO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Doctor en Filosofía


HÉCTOR CIAPUSCIO

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular
2 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general
3 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos
5 Acusan a ex diputado de presunta usurpación
1 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales (151)
2 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular  (77)
3 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general  (63)
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos  (54)
5 "Hecha la ley..."  (36)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA