RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 23 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 » Sociedad  
  Crean servicio de asesoramiento a víctimas de violencia de género  
Lo pusieron en marcha ADUNC, ATEN y La Revuelta
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La mayoría de las consultas es por abuso sexual y violencia doméstica.
  Click para ampliar
  La mayoría de las consultas es por abuso sexual y violencia doméstica.
 

NEUQUÉN (AN).- Los sindicatos docentes ADUNC (universitarios) y ATEN, junto con la colectiva feminista La Revuelta, crearon un servicio de asesoramiento legal gratuito para las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género (física, sexual, económica, psicológica, moral, doméstica).

Las abogadas que prestan el servicio denominado "Socorro Violeta", Angélica Meza y Blanca López, aclararon que no se trata de una consejería exclusiva para las afiliadas, sino que está abierta a todas las mujeres "heterosexuales, bisexuales, lesbianas, personas trans y travestis". Los objetivos son proteger los derechos a través de acciones legales concretas, e instar y demandar por su efectivo reconocimiento en defensorías y ministerios.

Las profesionales aclararon que los dos motivos principales de consulta, en estas dos primeras semanas de funcionamiento, fueron por casos de abuso sexual y de violencia doméstica.

Dijeron que es difícil encontrar patrocinio para quienes han sido abusadas. "En todos los procedimientos penales la víctima es revictimizada, no se le da mucha relevancia a su testimonio, y se juega con aspectos personales, como si usaba o no ropa ajustada", aseguró Meza.

López explicó que "el estado no está cumpliendo el rol de asesorarlas, porque tiene defensores para aquellos que cometieron los delitos, sólo en algunos casos se les ha ofrecido a las mujeres un defensor oficial para que las acompañe como querellantes".

Meza aseguró que el servicio también atiende cuestiones relativas a los derechos sexuales y reproductivos, como por ejemplo, la disponibilidad y accesibilidad de métodos anticonceptivos.

"A veces las que vienen no son las víctimas de violencia, sino que conocen a la "hija de" que está pasando por una situación, y necesitan referencias para saber si lo que están haciendo es lo correcto", contó López. Y agregó: "nosotras atendemos a aquellas mujeres que se animan a pedir ayuda, las informamos sobre sus derechos, e incluso les pedimos que regresen si no se les da una respuesta".

La conserjería legal funciona todos los miércoles de 17 a 19. El primer y tercer miércoles del mes, el lugar de atención es el local de ATEN provincia, Alcorta 863, y el segundo y cuarto, las oficinas de ADUNC, en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue.

Además, se brinda información acerca de espacios de asistencia a la víctima, como el Servicio de Violencia Familiar, el servicio 102 del Hospital Castro Rendón, o el Consejo Provincial de la Mujer.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/03/2009, 11:31:30 Reportar Exceso
SI A LA VIDA
Promovemos la igualdad de género, no la desigualdad o la mentira repetida, buscamos el beneficio común no para una de las partes, no estamos a favor de matar niños por nacer, al contrario defendemos la vida y con acciones, apoyamos ayudamos colaboramos con dinero si es necesario. Esperamos que verdaderamente agrupaciones como aten y otras trabajen por la vida la igualdad de género y no promuevan acciones poco éticas o amorales. Desde ya todos nuestros afiliados a ATEN se van a desafiliar.
23/03/2009, 11:30:41 Reportar Exceso
SI A LA VIDA
No discriminamos género y buscamos el beneficio de los niños y adolescentes que como venimos diciendo están sufriendo por mujeres poco educadas y mal asesoradas que entre tantas cosas: * Deliberadamente separan a hijos/as del padre no conviviente causándole un daño enorme al niño y al padre no conviviente y a su vez generando violencia. * Buscamos que se apruebe una ley que permita a los abuelos visitar a sus nietos y a exigir un régimen de visita ya que esto también genera violencia a nuestros adultos mayores. *Promovemos que las instituciones judiciales acepten las denuncias de papas hombres que no pueden ver a sus hijos y den respuestas *Que los jueces tomen en serio las denuncias por impedimento de contacto ya que muchos le escapan a esas denuncias y protegen a violentas.
23/03/2009, 11:29:28 Reportar Exceso
SI A LA VIDA
Nos parece muy buena la iniciativa, lo que no nos parece bien es que se olvide a las denuncias que hacen hombres víctima de violencia Psicológica por parte de mujeres altamente violentas. También nos parece muy mal que se el gremio de educación que debería promover el respeto por símbolos patrios, respeto a los mayores y niños y por sobre todo promover la defensa de la vida se agrupe o necesite de algunos grupos sexistas que aparentemente han olvida poner en este mismo artículo la palabra HOMBRE, no tengan miedo a la palabra hombre. Existimos también en el mundo y somos muy necesarios, todavía. Nuestra agrupación promueve la igualdad por sobre todo, cosa que no vemos en agrupaciones que salen a quemar banderas Argentinas en la avenida, o a desnudarse frente a niños y ancianos en la vía publica.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular
2 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general
3 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos
5 Acusan a ex diputado de presunta usurpación
1 Se mantiene el corte "extendido" en Chichinales (151)
2 El docente sufrió un corte a dos centímetros de la vena yugular  (77)
3 Saiz y el gabinete evalúan hoy un aumento salarial general  (63)
4 Padre e hijo dicen que ellos fueron agredidos  (54)
5 "Hecha la ley..."  (36)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA