LUANDA.- El papa Benedicto XVI lanzó un mensaje de paz y reconciliación para África en la multitudinaria misa dominical oficiada al aire libre en la capital angoleña, donde recordó los males que afligen al continente, como las guerras, la rivalidades étnicas y la codicia.
El Papa concluyó la misa en la inmensa explanada de Cimangola de Luanda, frente al Océano Atlántico, con un llamado a la paz. "Pido a las mujeres y hombres de todo el mundo que apunten sus ojos hacia África, un continente que anhela justicia, paz, un desarrollo integral que garantice un futuro a sus pueblos en la paz y el progreso", exhortó el Papa en el último día de su viaje por Camerún y Angola.
Desde uno de los países más pobres del mundo, devastado por 27 años de guerra civil, pero que en los últimos años registró un crecimiento económico notable, Benedicto XVI lanzó un llamamiento de "esperanza" a los africanos pidiéndoles que se liberen "de los males del pasado para construir un futuro mejor".
¡África, levántate! Mira el futuro con esperanza", clamó.
Ante africanos de todas las etnias y tribus del sur del continente negro, entre ellos los obispos de Sudáfrica, Botsuana, Swazilandia, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue, el sumo pontífice pidió que cese "el conflicto en los Grandes Lagos", al referirse a la guerra en Burundi, Ruanda, Uganda, y la República Democrática del Congo.
(AFP)