Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Adelantamiento de las elecciones: ´Chiche´ cree posible una sorpresa en el Senado
La senadora por el duhaldismo sostuvo que los K están preocupados

La senadora nacional Hilda Hilda "Chiche" Duhalde confirmó ayer que votará en contra el proyecto del Gobierno de adelantamiento de elecciones al 28 de junio y advirtió que podría haber sorpresas en la votación del proyecto la semana próxima en la Cámara Alta de la Nación.

En diálogo con radio Mitre, sostuvo que el kirchnerismo "está preocupado" porque podría tener problemas para convertir en ley el texto avalado por Diputados

Pese a que los principales alfiles del kirchnerismo vienen mostrándose confiados en que el debate del adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales será poco más que un trámite en el Senado, la peronista disidente aseguró que, en realidad, "están preocupados" porque contarían con un margen muy ajustado e incluso podría haber "ser una sorpresa". "Yo voy a votar en contra; igual creo que los números en el Senado van a ser una sorpresa". "De llegar [el oficialismo] con los números, van a llegar muy justito", insistió la senadora por Buenos Aires, y agregó : "No sé si les va a pasar como con la resolución 125 (que terminó siendo rechazada en el Senado), pero no les va a resultar tan fácil" como en Diputados" agregó.

El adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, casi cuatro meses antes de lo que marca la ley electoral, ya tiene la media sanción de Diputados, donde el oficialismo logró 137 votos contra los 129 que necesitaba para su aprobación. La iniciativa también tiene ya dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Y será votada el jueves en el recinto de la Cámara alta. Tanto el presidente provisional del Senado, José Pampuro, como el titular del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, vienen asegurando insistentemente que tienen entre 39 y 40 votos, al menos dos más de los que requieren. Pero "Chiche " lo puso en duda.

De no conseguir aprobar la iniciativa el jueves, al gobierno se le cimplicaría la fecha de elecciones, ya que debe realizar la convocatoria antes del 28 de marzo, 90 días antes del comicio.

La senadora, además, criticó el proyecto del Gobierno. Entre otras cosas, sostuvo que, con una iniciativa así, muestran que "están mirando otro canal" que el de la gente preocupada por temas como la inseguridad.

Con respecto a la repartición entre las provincias de los ingresos por la retención a la soja, Duhalde acusó al gobierno de "perverso". "Generar confrontación es la metodología de este Gobierno", dijo, y agregó: "Buscan dividir para reinar". Además, dijo que la situación del campo es extrema, y que la decisión de la Presidenta no soluciona el problema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí