Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
"Bienvenidos al club", dicen en EE. UU.

NUEVA YORK (AFP).- Afirma ser el club que más está creciendo en número de socios y para ingresar sólo se necesita haber perdido el empleo. Se llama el Club 405, en referencia al máximo de 405 dólares semanales que se paga a los desempleados de Nueva York y es una de las tantas iniciativas que florecieron a través de internet para ayudar a las víctimas de la crisis.

El cofundador es un colombiano de 31 años, José González, que organiza la primera reunión la semana próxima en un bar de la ciudad y asegura que la propuesta está destinada a dar ánimo a aquellos que perdieron su trabajo. "Es estresante. Uno sabe que hay pocos trabajos disponibles", dice González, despedido en enero de su lucrativa posición en el sector financiero y que ahora está adaptándose a vivir con mucho menos.

El sitio The405Club.com ofrece consejos útiles para aquellos que se encuentran en esa situación. Desde cómo tramitar sus beneficios hasta cómo gastar menos en el Starbucks, o diez errores a evitar en una entrevista de trabajo. Regla número uno: "No quejarse del estacionamiento". Número diez: "Evitar cualquier cosa que resulte desagradable".

Nueva York tiene un desempleo del 6,9%, menos que la media nacional de 8,1%, pero la cifra va en aumento. Muchos de los neoyorquinos desempleados no son víctimas de industrias que desaparecen o que dejan de ser rentables como General Motors sino jóvenes empleados en el sector financiero o del entretenimiento. Y frente al desastre recurren a internet. The405Club.com es sólo un ejemplo entre tantos sitios que han proliferado desde que comenzó la recesión. Otros grupos son "Los desocupados están de moda" que proclama: "Estamos en quiebra, furiosos... igual que usted".

Todos afirman que encontrar un nuevo trabajo es casi imposible. Sin embargo, tratan de ingeniárselas. "La gente más creativa es la única que logra sobrevivir", comenta Yvonne Fitzner, la decana de club, de 66 años. Los cheques de 405 dólares no son eternos porque la ciudad de Nueva York cesa de pagarlos al cabo de 59 semanas. Pero hay una buena noticia: este mes aumentarán a 430 dólares. "Nos dieron un aumento", dicen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí