Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Un viaje al infierno

ALMERIA.- Si en el país el desempleo está en el 13,9%, en esta soleada provincia del sudeste andaluz la tasa es del 25%.

Con el consumo estancado y los créditos cerrados a causa de las turbulencias financieras, el gobierno admite que el desempleo alcanzará el 16% en el 2010, pero algunos organismos económicos internacionales elevan sus predicciones hasta el 19%, dibujando para toda España el mismo camino tortuoso por el que ya transita esta provincia.

Almería es el espejo del vertiginoso viaje a los infiernos de la economía española, asfixiada por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria que ha derrumbado el resto del tejido productivo como si fuera un castillo de naipes.

A simple vista, es una ciudad viva. Ha cambiado mucho desde que en los años 60 Clint Eastwood rodara en estas tierras semidesérticas clásicos del spagueti western como "Por un puñado de dólares´´ o "Lo bueno, lo malo y lo feo´´.

Cines, bares y restaurantes bullen al atardecer de una actividad frenética. Sin embargo, una mirada profunda al corazón de sus calles revela las heridas que la crisis internacional ha abierto en España.

Los carteles de "se vende´´ salpican los exteriores de decenas de viviendas cuyos inquilinos no pueden afrontar los pagos de la hipoteca. Llama la atención la cantidad de obras paralizadas. Y los comercios que aparecen cerrados. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí