Domingo 22 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Presentan investigación sobre el sistema sanitario
La transferencia de fondos al sector privado, causa de la decadencia

NEUQUÉN (AN).- La transferencia de recursos del Estado al sector privado de la medicina es una de las causas centrales del deterioro del sistema público de salud de esta provincia.

El proceso tuvo dos etapas marcadas: la década del ´70, con el lanzamiento plan de salud y del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), y la de los ´90, con la instrumentación de una política de fuerte respaldo a empresarios de la medicina, impulsada por el ex gobernador Jorge Sobisch.

La concluyente afirmación forma parte de un libro que incursiona en la historia del sistema de salud de la provincia, un trabajo que se presentará el próximo 3 de abril en la sala Conrado Villegas. La investigación se llama "Silencio hospital. Una historia de la salud pública en Neuquén" y tiene cinco autores: Demetrio Taranda, Joaquín Perren, Enrique Mases , Lisandro Gallucci y Fernando Casullo. Todos son docentes de la UNC

El libro se presenta en un momento de profunda crisis en el sistema sanitario. Los empleados de los hospitales están en medio de un conflicto que tiene múltiples aristas.

Desde que Neuquén se transformó en provincia y hasta 1970 el sistema "tenía brazos tan cortos como el Estado neuquino" dicen los autores de este trabajo que fue editado por la editorial de la Universidad del Comahue (UNC).

En esa década, la presencia se limitaba a unos pocos hospitales que no alcanzaban a cubrir las necesidades de la población. El cuadro se completaba con "un puñado" de obras sociales que, con sus escasos recursos económicos, daba vida a una pequeña cantidad de establecimientos privados de salud, concentrados en el departamento Confluencia.

Ya iniciado 1970 "el Estado redefinió su lugar en materia sanitaria", dice este libro. Destaca que, por un lado, las políticas implementadas fortalecieron el sistema y lo organizaron por zonas con escalonamiento en los niveles de complejidad y, por el otro, apuntaron a la creación de una obra social (el ISSN) que "sentó las bases para un crecimiento de la medicina privada a partir de recursos públicos".

La financiación proveniente del ISSN, añade el libro, sería "el principal factor de desarrollo del sector privado hasta fines de la década de 1990".

En "Silencio hospital..." se sostiene que al iniciarse la década del ´90, "el sector público, paulatinamente desfinanciado, fue llevado a reducir su campo de acción a la atención de sectores no rentables para la medicina privada". Los empresarios de la medicina, agrega el trabajo, continuaron "nutriéndose de los recursos de las obras sociales" y se beneficiaron también "de la financiación directa" del Estado.

"Gracias a esa doble financiación, las clínicas privadas se convirtieron en las grandes ganadoras de un modelo de salud diseñada para que ellas obtuvieran un mayor fortalecimiento", concluye el libro que abunda en contexto histórico

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí